Acabar con el aforamiento de diputados y otras 4 propuestas de Pedro Sánchez sobre los políticos

Acabar con el aforamiento de diputados y otras 4 propuestas de Pedro Sánchez sobre los políticos

5c8b73f422000051001af1e9

Pedro Sánchez reconoce el alma republicana del PSOE, pero acepta al rey y prima el orden constitucional. Cree que el Estado tiene que cambiar el trato a Cataluña, pero sin ir más allá del Estado federal. Se opone a las políticas de Mariano Rajoy, que agravan la crisis. Hasta ahí, coincide en líneas generales con Eduardo Madina, su principal oponente en la carrera por la secretaría general del PSOE.

En Los Desayunos de TVE, Sánchez ha desplegado algunas otras propuestas que, según él, ayudarían a revitalizar un Congreso "de cartón piedra" y una vida política de ambiente cerrado.

  1. Valorar el fin del aforamiento. El candidato asegura que "no tiene ningún sentido" que el Congreso tenga que votar sobre un test de alcoholemia de un diputado. Hay que vincular el aforamiento "solamente a la actividad política y no a la actividad privada". "Podríamos valorar el eliminar el aforamiento de todos los diputados y diputadas del congreso. Yo no tendría ningún problema", ha dicho.
  2. Una "reforma constitucional que provoque una nueva ley de partidos políticos" que, entre otras cosas, obligue a celebrar "primarias abiertas en todos los partidos". Es el modelo planteado por el PSOE para elegir candidato a la presidencia del Gobierno: en ellas votarán no delegados de militantes, ni sólo el conjunto de militantes del PSOE, sino simpatizantes y todo ciudadano que se sienta socialista.
  3. "Paridad vinculante y obligatoria en todos los órganos del partido".
  4. Subvenciones públicas "que dependan del grado de democracia interna" de los partidos, prohibición de donaciones de empresas a partidos o fundaciones.
  5. Limitar a "2.000 euros por persona y año" las donaciones de particulares a los partidos políticos.

Además, Sánchez propone una "descolonización" de las instituciones en teoría independientes, como el Tribunal Constitucional o el Banco de España. Según él, fue un "error" colocar al frente del segundo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que había ocupado puestos con el PSOE.