Mundial 2014: ¿Debe hacer cambios Del Bosque frente a Chile? Las alternativas del seleccionador

Mundial 2014: ¿Debe hacer cambios Del Bosque frente a Chile? Las alternativas del seleccionador

5c8b74bf2400004205a4c357

¿Debe hacer cambios Del Bosque en el once que juegue contra Chile? ¿Ha de cambiar a Casillas? ¿Debe jugar Javi Martínez por Piqué, Juanfran por Azpilicueta o Koke por Xavi? ¿Repetirá Diego Costa o jugará Torres en su lugar?

Son preguntas que se han hecho, no sólo los analistas, sino también todos los aficionados de 'La Roja' tras la debacle 1-5 ante Holanda.

Estas son algunas de las alternativas que tiene Del Bosque en cada posición junto a un análisis de la actuación de cada futbolista:

IKER CASILLAS

Fue, sin duda, el más vilipendiado tras el encuentro, aunque comenzó el partido con una buena intervención ante Sneijder en el minuto 9 de partido.

Pero en el golazo de Van Persie, que supuso el empate, muchos podrían criticarle que se quedara a media salida. E incluso otros podrían exigirle más contundencia en su salida en el tercer gol, pese a que Van Persie le hace una clara falta en el área.

Sin embargo, el error más grave del guardameta llegó con el cuarto tanto, cuando al intentar despejar dejó en bandeja el balón al propio Van Persie para que anotara el gol.

Con todo, evitó el sexto gol con una doble parada de gran mérito:

Alternativa: Tras el encuentro, Casillas reconoció que su partido había sido "desastroso" y pidió "perdón a la afición" por su actuación. Pero las opciones de Del Bosque se reducen a situar a Pepe Reina en la meta, ya que De Gea se lesionó este domingo en el glúteo. ¿Se atreverá a sustituirle? Mourinho no lo haría.

GERARD PIQUÉ Y SERGIO RAMOS

Piqué no ha tenido una buena temporada y eso se vio ante Holanda. Estuvo perdido y cedió su espalda en numerosas ocasiones.

De Ramos sorprendió su mala actuación en defensa, pese a ser uno de los futbolistas de 'La Roja' que llegaba en mejor forma. Quizás los fallos de Piqué le forzaron a desubicarse y estar más pendiente de tapar los huecos que generaba su compañero.

En conjunto, ambos jugaron un mal partido, lo que se tradujo en goles que llegaban por el centro de la defensa. Empezaron fallando pronto, en la ocasión de Sneijder al poco de comenzar:

Se despistaron en el empate de Van Persie, al que dejaron rematar en solitario:

Y defendieron demasiado separados el uno del otro, lo que facilitó el segundo gol de Robben, al que fueron incapaces de detener:

El quinto gol evidenció el agujero en la defensa y la inesperada falta de chispa de Ramos:

Alternativa: Pocos piensan que Del Bosque se atreva a quitar a Ramos, pero sí se ha apuntado a que pudiera meter a Javi Martínez en lugar de Piqué. Aun así, parece poco probable que el seleccionador acometa cambios en la defensa, por muy mal que lo hicieran.

CÉSAR AZPILICUETA Y JORDI ALBA

Los laterales Azpilicueta y Alba tuvieron pocas opciones de subir para desdoblar a los extremos. El lateral del Chelsea alcanzó más veces la línea de fondo rival que el del Barça, como se pueden ver en las estadísticas del partido:

  5c8b74bf2300002f00e83d95
  5c8b74bf360000a61b6d20fc

El primer tanto de los holandeses llegó desde un centro por la banda de Azpilicueta que aprovechó Van Persie. Antes, Jordi Alba había perdido el balón que supuso la primera gran ocasión de Sneijder, que despejó Casillas.

Alternativa: Veremos si Del Bosque decide sustituir a alguno de los dos para dar paso a Juanfran, el único lateral puro que hay entre los 'no titulares'.

BUSQUETS, XAVI Y XABI ALONSO

Si los defensas tuvieron trabajo fue porque, en gran medida, el doble pivote que planteó Del Bosque con Busquets y Xabi Alonso no funcionó como debiera.

La presión a la zona de creación holandesa no fue efectiva, sobre todo en la segunda mitad, donde se notó la mala forma física de Xavi Hernández, muy poco participativo para lo que nos tiene acostumbrados. La prueba es que Busquets sólo recuperó un balón en todo el encuentro.

El agujero fue aún más grande cuando Xabi Alonso dejó paso a Pedro y sólo dos hombres tenían que contener el medio del campo.

Pese a su mal estado de forma, en la primera parte Xavi tuvo oportunidad para dejar marca de su calidad con un gran pase a Diego Costa en la jugada del penalti:

Por su parte, Xabi Alonso, que jugó 63 minutos, fue el encargado de transformar la pena máxima pitada a favor de España:

Alternativa: Xavi Hernández también ha sido uno de los señalados tras la derrota. Algunos piden sustituirle por Koke, pero es difícil que Del Bosque sacrifique el centro del campo con el que ha logrado un Mundial y una Eurocopa.

INIESTA Y SILVA

Quizás en esta pareja estuvo lo mejor del equipo. Sobre todo antes del gol del empate de Van Persie, donde se asociaron para generar la que podía haber sido la jugada del 2-0.

Iniesta se inventó un pase entre líneas que dejó a Silva sólo ante el guardameta rival, pero el canario, en lugar de chutar fuerte o ceder a su derecha, donde aparecía en solitario Diego Costa, prefirió picar el balón.

En la segunda mitad Iniesta apenas apareció, pero Silva tuvo la ocasión de acortar distancias cuando el partido ya iba 1-3. Sin embargo, su tanto fue anulado por fuera de juego claro.

Alternativa: Pese a ser de lo mejor del equipo, quizás Del Bosque pruebe con Pedro o Villa en lugar de Silva para dar más velocidad y verticalidad al juego de España. Iniesta parece intocable, salvo problemas físicos.

DIEGO COSTA

Se esperaba mucho de su debut mundialista con España, pero su actuación pasó sin pena ni gloria. Forzó un penalti, sí, pero no aprovechó sus ocasiones en el área.

Pese a su entrega, no participó mucho del juego de España y, en ocasiones, estuvo más pendiente de encararse con el rival...

...o de contestar al público que le pitaba:

  5c8b74c02500001304cab6c4

Alternativa: En la búsqueda de un equipo más rápido en ataque, quizás Del Bosque apueste por Torres o por Villa en la punta o use la fórmula del 'falso nueve'.

TORRES, PEDRO Y CESC

Fueron los tres suplentes que tuvieron oportunidad de participar en el debut de España en el Mundial. La de Cesc fue una participación testimonial, ya que sustituyó a Silva en el minuto 79, cuando todo estaba ya perdido.

Sin embargo, sí que tuvieron sus oportunidades tanto Pedro como Torres. Sobre todo el delantero del Chelsea, que falló lo increíble cuando sólo tenía que empujar el balón a la red. Prefirió regatear al último defensa y terminó perdiendo la pelota: