Mas avisa de que habrá "conflicto" si el Gobierno no permite la consulta

Mas avisa de que habrá "conflicto" si el Gobierno no permite la consulta

EFE

Recaditos desde Estados Unidos. El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha dicho que "habrá conflicto" si el Gobierno de España no permite una consulta soberanista y que él está "determinado" y dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para celebrarla.

"Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración", ha indicado Mas en declaraciones a los periodistas en el estado de Carolina del Norte.

Mas ha añadido que ese conflicto "podría evitarse con una actitud dialogante" del Gobierno que pasa, a su juicio, por que "se siente a negociar los términos de la consulta".

El presidente catalán ha aprovechado su visita a una planta de la compañía de suministros médicos Grifols, una de las empresas españolas con más inversión en Estados Unidos, para comparar la "determinación" de la compañía para llevar a cabo sus proyectos y la de la Generalitat de Cataluña para "seguir adelante" con su proyecto soberanista.

"MENTALIDAD ABIERTA"

"Grifols nos enseña que, si tienes una mentalidad abierta y una voluntad fuerte, puedes tener éxito. Nosotros tenemos un proyecto, una fuerte determinación e intentamos tener una mentalidad abierta", ha señalado Mas.

"Grifols está deseando hacer cosas nuevas para conseguir nuevos objetivos y está dispuesto a asumir riesgos. Si no estás dispuesto a asumir riesgos e implementar nuevas ideas, no vas a conseguir tus objetivos", ha añadido.

En su discurso tras la visita a la planta, Mas se ha referido también a los comentarios que le hizo el pasado 3 de abril el presidente de Grifols, Víctor Grifols, quien le animó, en el contexto de la consulta soberanista, a que no se amilane, y lo dijo con estas palabras: "Tiri endavant. No s'arronsi" (Tire adelante. No se arrugue)".

LA OPINIÓN DE GRIFOLS

Grifols "me dijo hace unos meses que siguiéramos adelante. Y eso es lo que estamos intentando hacer", ha afirmado Mas.

Unas horas antes, y en una conversación informal con periodistas, Grifols ha defendido que la consulta soberanista que prevé celebrar la Generalitat el próximo 9 de noviembre debe hacerse "con dignidad".

Preguntado por sus declaraciones de abril, que suscitaron polémica en Cataluña, Grifols ha aclarado a los periodistas que él se refería a que Mas siga firme en su plan de celebrar una consulta soberanista, pero no a la independencia de Cataluña, como se interpretó desde algunos foros.

EL VIAJE DE MAS

Mas llegó este lunes a Estados Unidos, al estado de Carolina del Norte, en la costa este del país, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y una delegación empresarial en un viaje que pretende estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos.

En la visita a la nueva planta de Grifols participan también el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, el alcalde de Clayton, Jody L. McLeod, y Sergi Mingote, el alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), donde Grifols tiene una de sus tres plantas de fraccionado de plasma.

En un principio estaba previsto que Mas encabezase la delegación catalana durante los 4 días del viaje, pero, tras la abdicación del rey Juan Carlos, regresará antes de lo previsto para asistir en Madrid al acto de proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey el jueves 19 de junio.

La misión catalana, ya sin Mas, partirá hacia California esta tarde, con una programa al que se incorporan el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí.