La escalada yihadista en Irak lleva a EEUU a incluir a Irán en sus contactos internacionales

La escalada yihadista en Irak lleva a EEUU a incluir a Irán en sus contactos internacionales

REUTERS

La tensión creciente en Irak ha logrado lo que hace poco habría parecido impensable: conversaciones entre EEUU e Irán sobre la situación del país.

Fue este lunes en un breve encuentro bilateral en Viena con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa EIIL en Irak. El asunto salió a la luz brevemente en los márgenes de las negociaciones del 5+1 en Viena hoy, de forma separada de nuestra reunión trilateral" con la Unión Europea (UE), afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abrió hoy la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Irak y con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, también conocido como ISIS).

En los últimos días, el grupo ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit (aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales), entre otras. Asimismo, se ha desplazado hacia la frontera con Irán.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

La conversación entre los funcionarios estadounidenses y los iraníes se produjo en una pausa de las negociaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, (formado por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), y al margen de otra reunión trilateral que tuvo lugar entre Estados Unidos, Irán y la Unión Europea.

NO A LA COOPERACIÓN MILITAR

"Estas conversaciones no van a incluir una coordinación militar ni determinaciones estratégicas sobre el futuro de Irak que ignoren al pueblo de Irak", señaló el funcionario estadounidense.

"Seguiremos conversando sobre cómo EIIL amenaza a muchos países en la región, incluido a Irán, y la necesidad de apoyar un modelo más incluyente en Irak y abstenerse de impulsar una agenda sectaria", agregó la fuente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, subrayó en declaraciones a la cadena CNN que el contacto con Irán no significa que Estados Unidos haya olvidado su preocupación por asuntos como "las violaciones de derechos humanos" en ese país o el "rol de apoyo al terrorismo" de Teherán.

OBAMA ANUNCIA UN DESPLIEGUE DE 275 SOLDADOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comunicado este lunes al Congreso el despliegue de 275 soldados en Irak para garantizar la seguridad del personal estadounidense que se encuentra en el país, así como la Embajada en la capital, Bagdad.

'"El personal militar se desplegará en Irak para dar apoyo y garantizar la seguridad del personal estadounidense y la Embajada de Estados Unidos y Bagdad', ha dicho, antes de asegurar que las tropas 'entran a Irak con el consentimiento del Gobierno", tal y como ha publicado la Casa Blanca.