Coronación de Felipe VI: ¿Cómo se vive en la calle? (FOTOS)

Coronación de Felipe VI: ¿Cómo se vive en la calle? (FOTOS)

Madrid se prepara para recibir a Felipe VI. ¿O para apoyar a la selección? Balcones, edificios institucionales y tiendas cuelgan en sus fachadas banderas de España en todos los rincones de la capital. Pero si quieres dejar más claro tu apoyo a la monarquía, puedes comprarte una camiseta con la foto de Felipe y Letizia. O un póster, una taza, un dedal...

Los empresarios madrileños, con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento, han distribuido más de 50.000 fotografías, banderas y pegatinas de la nueva pareja real que rezan "Con nuestros reyes" para que sean expuestas en los escaparates de los comercios y en las fachadas de los edificios de la Comunidad de Madrid.

  5c8af53122000030001a24f1

En el centro, las tiendas de souvenirs (y algún que otro restaurante) han colocado el aún escaso merchandising real que han podido reunir. Y se lo quitan de las manos. En el Madrid Souvenirs que se encuentra cerca del Palacio de Real, los recuerdos de la coronación ocupan la estantería central del local.

Según ha explicado Sonia Aranda, responsable de Comunicación de la tienda, a El Huffington Post, el domingo tuvieron que encargar más imanes y chapas porque se habían agotado en sólo dos días. El producto que más éxito ha tenido ha sido el más barato: una pequeña chapa con el retrato de los nuevos reyes Felipe y Letizia que puede adquirirse por 1,90 euros. Se ha agotado dos veces.

No todas las tiendas han podido aprovisionarse a tiempo. Los quioscos de Ópera y de Gran Vía (llegando a la plaza del Callao) recibían sus primeras remesas este miércoles y en las dos tiendas de souvenirs más cercanas a la puerta del Sol, regentadas por ciudadanos de nacionalidad china (Arenal) y marroquí (Mayor), no venden souvenirs de Felipe y Letizia.

LAS QUE MÁS COMPRAN, MUJERES

Los dependientes de los establecimientos coinciden en una cosa: la mayor parte de los compradores han sido de nacionalidad española, mayoritariamente mujeres mayores de 40 años. Además de diversas chapas, los otros grandes favoritos son el dedal, el pastillero, la taza y los platos de diversos tamaños y colores, el más grande y caro de los cuales cuesta 16 euros.

  5c8af531230000dd0423f8cf

"Yo es que ya tengo el plato de cuando se casaron", explica María Pilar Cañizares Soler. Esta madrileña es una gran fan de la familia real y se lleva el póster, un dedal y una chapa. Hará todo lo posible por asistir al desfile. "Espero que no aparezca ningún loco. Como hay algunos anarquistas y algunos que tiran para lo que tiran, que nos dejen ese día tranquilito y feliz. Y si quieren algarabía, que se vayan al Manzanares", sostiene.

No todo son halagos para la cita. Un camarero de un local de la calle Felipe V (frente al Palacio Real y bordeando el Teatro Real) que pide permanecer en el anonimato asegura que les van a cerrar la terraza el jueves. "Fíjate si estamos con los reyes", comenta con sorna, señalando el cartel de apoyo a los reyes que ha colgado su establecimiento en la fachada. Y otros han optado, en vez de por la bandera, por un cartel más original:

MADRID ROJIGUALDA

Arterias tan emblemáticas como la Gran Vía están atestadas de banderas españolas e incluso algunos vagones del Metro portan la enseña del país. La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid ubicada en la Puerta del Sol, se engalana esta tarde con una imagen gigante de don Felipe y doña Letizia.

Dos banderas de España de 20 metros de ancho y 12 de largo cubren la fachada de la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles. También lucen de gala los viveros de El Retiro, con 58 pirámides de flor y 50 cestos florales que jalonarán el recorrido que seguirá el nuevo monarca.

El mobiliario urbano también lucirá los colores nacionales: 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 53 soportes publicitarios, 40 cabinas telefónicas, incluso los contenedores de vidrio, además de mástiles de bandera y un panel publicitario rotativo. 730 autobuses urbanos lucirán banderines y el consistorio ha puesto a disposición de los taxis que deseen llevarlos otros 10.000 banderines.

Además de colgar banderas en los edificios institucionales, el Ayuntamiento se ha centrado especialmente en el aspecto de la plaza de Oriente. Uno de los obreros que trabaja en la puesta a punto de la plaza, Víctor Ventura, ha reconocido que están "arreglando" lo que está "mal" primero, como algunos adoquines que han sido repuestos, para después "limpiar la fachada y arreglar las cornisas" del Palacio Real.

Los jardines próximos también se están cuidando. Un dispositivo especial de limpieza trabaja a todas horas para que no haya restos sobre el césped y se han colocado petunias y geranios blancos para que "vistan" la zona, según ha contado uno de los jardineros. "Sólo se hace en ciertas ocasiones. El lunes se va a quitar", ha reconocido.

  5c8af5312400006c05a3f4a2

CORTES DE CALLES Y LÍNEAS DE TRANSPORTE

Según un comunicado del consistorio madrileño, estará cortado a la circulación el perímetro comprendido entre la plaza de España, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Mayor, Bailen, Palacio Real y Ferraz.

Habrá cortes en la calle de la Princesa desde la plaza de la Moncloa hasta la de España, por lo que se realizarán desvíos por la carretera de A Coruña; y en la Cuesta de San Vicente, por la carretera de Extremadura (N-V). Como recorridos alternativos para sortear el centro de la ciudad, el Ayuntamiento recomienda las M-30 y M-40.

El Ayuntamiento informa de que las salidas de la M-30 en ambas calzadas con sentido al paseo de la Virgen del Puerto, Cuesta de San Vicente y plaza de España se encontrarán cortadas durante el transcurso de los actos. 38 líneas de autobús verán afectados sus recorridos entre las 10.00 y las 13.00, aproximadamente.

LÍNEAS DE AUTOBÚS QUE SUFRIRÁN ALTERACIONES EN SU RECORRIDO

1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 21, 25, 27, 34, 37, 39, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 75, 82, 83, 132, 133, 138, 146, 147, 148, 150, 160, 161, 162, así como la C1, la C2 y la Exprés Aeropuerto

Por motivos de seguridad se cerrarán las estaciones de metro de Banco de España (desde las 8:00 horas) y Sol (desde las 10:30 horas) a petición de policía nacional y algunos de los accesos de Gran vía, Callao, Plaza de España y Santo Domingo también se verán afectados.

ACCESOS DE METRO AFECTADOS POR EL DESFILE

Plaza de España: Cerrados los vestíbulos Leganitos y Reyes con sus accesos correspondientes. Permanecerá abierto el vestíbulo Plaza de España, con acceso único a la calle Princesa (con ascensor). Y el vestíbulo Conde de Toreno (sólo ascensores).

Santo Domingo: Cerrado el vestíbulo con el acceso único de la calle Gran Vía. Abierto el vestíbulo de la Plaza de Santo Domingo y su acceso único.

Callao: Cerrados todos los accesos a la estación con la calle Gran Vía, a excepción del acceso de salida y entrada a la Plaza de Callao con su ascensor.

Gran Vía: Cerrados todos los accesos a la estación con la calle Gran Vía a excepción del acceso de salida y entrada a la Calle Montera.