Los insurgentes iraquíes atacan la principal refinería del país

Los insurgentes iraquíes atacan la principal refinería del país

REUTERS

Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han lanzado este miércoles un ataque contra la principal refinería de Irak, Baiyi, en la provincia de Saladino, donde prosiguen los combates contra las fuerzas de seguridad.

Una fuente policial ha explicado a Efe que las fuerzas gubernamentales han logrado repeler el primer ataque, pero que si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes se hagan con el control de la refinería.

El ataque yihadista ha comenzado alrededor de las 3.00 (hora peninsular española) desde dos de las tres entradas principales al complejo de procesamiento de crudo. Los milicianos han atacado con fuego de mortero la refinería de petróleo y uno de los proyectiles ha alcanzado un almacén de repuestos, de donde ha surgido una columna de humo.

Los extranjeros que trabajaban en Baiji fueron evacuados el martes ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del ISIS.

Baiji ha estado sitiada desde que los insurgentes suníes iniciaron su ofensiva sobre el norte y el centro del país la semana pasada, pero hasta ahora no habían lanzado un gran ataque.

Las autoridades estadounidenses, que están ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes, confiaban en que al menos consiguieran mantener Baiji fuera del alcance del ISIS, ya que es uno de los motores de la economía nacional.

EEUU DESCARTA LOS BOMBARDEOS

Estados Unidos ha descartado por ahora bombardear las posiciones de los extremistas, según ha informado el Wall Street Journal, que destaca que opta por buscar apoyo político en la región y ofrecer inteligencia al Ejército iraquí.

La decisión de Obama no es irreversible y es posible que el mandatario opte por ataques aéreos en un futuro, pero por ahora prefiere evitarlos en parte porque el Pentágono "carece de la información suficiente para poder golpear objetivos que pudieran cambiar la situación en el campo de batalla", apunta el diario.

El Gobierno de Obama está cada vez más frustrado con el presidente iraquí, Nuri Al Maliki, al que atribuye una instigación de la división sectaria en el país. En caso de que Al Maliki, se niegue a dar pasos para formar un Gobierno más incluyente y compartir el poder con grupos minoritarios, EEUU podría decidir no proporcionar ninguna ayuda militar.

Aún sigue conociéndose el alcance del ISIS. Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de India ha anunciado que 40 trabajadores indios fueron secuestrados por los milicianos durante la evacuación de Mosul. "A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos conseguido contactar con ellos, así que no podemos especular", ha dicho el portavoz del Ministerio, Syed Akbaruddin, según The Times of India.

En respuesta a la situación, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha ordenado que no se escatimen esfuerzos para lograr el regreso de los secuestrados. Según el citado diario, todos trabajaban en el sector de la construcción.