UPyD y Ciutadans compartirán el grupo de los liberales europeos con Convergencia y PNV

UPyD y Ciutadans compartirán el grupo de los liberales europeos con Convergencia y PNV

EFE

UPyD y Ciutadans se integrarán en la próxima legislatura en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en la Eurocámara tras conseguir este martes el respaldo de todos los eurodiputados del grupo a excepción de los de PNV y CDC.

Los miembros del grupo liberal votaron a favor de la entrada de UPyD y Ciutadans con el único voto en contra de los eurodiputados de CDC, Ramón Tremosa, y del PNV, Izaskun Bilbao.

Este visto bueno permitirá que a partir de 1 de julio se sienten en la bancada liberal los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra) y los dos de Ciutadans (Javier Nart y Juan Carlos Girauta).

PNV y CDC, muy alejados ideológicamente de UPyD y Ciutadans, advirtieron de que rechazarían el ingreso de estos partidos por considerar que su posición frente a las demandas sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña es antagónica a la defendida por ALDE.

Este martes el grupo liderado por el político belga Guy Verhofstadt ha buscado contentar tanto a los antiguos como a los nuevos socios españoles.

SUBGRUPO DE TRABAJO SOBRE EL AUTOGOBIERNO

Por un lado, el grupo ha aprobado la creación de un subgrupo de trabajo sobre autogobierno del que formarán parte PNV, CDC y previsiblemente también el partido nacionalista flamenco belga NVA, que también ha sido aceptado como miembro.

Por otro, Verhofstadt ha firmado una declaración en la que ratifica el compromiso de ALDE con la defensa de la integridad territorial de los estados de acuerdo con los tratados europeos, lo que sintoniza con las demandas políticas de UPyD y Ciutadans.

"La posición esencial es que somos un grupo liberal y demócrata y que no vamos a ocuparnos de problemas institucionales de España, porque creemos que esa es la tarea de España", dijo Verhofstadt al término de la votación.

"Por eso damos tanto a unos como a otros la posibilidad sobre la base de un grupo de trabajo de desarrollar sus ideas y opiniones", añadió.

LOS LIBERALES QUIEREN SEGUIR SIENDO TERCERA FUERZA

Los liberales necesitaban en cualquier caso incluir el máximo de nuevos componentes posible, ya que los 59 escaños obtenidos en las elecciones les relegaban a cuarta formación en la Eurocámara.

Además de los seis españoles, entrarán en el grupo 10 nuevos eurodiputados de la NVA belga, el partido checo ANO 2011, y el portugués MPT, con lo que en total ALDE alcanzará 75 escaños.

Los representantes de CDC, Ramón Tremosa, y del PNV, Izaskun Bilbao, se congratularon de que se haya creado un grupo de trabajo para debatir sobre autogobierno, que podrá trabajar incluso sobre la posibilidad de la ampliación interna de la Unión Europea.

En la declaración constitutiva de este subgrupo ALDE afirma que "apoyará cualquier decisión que tome el pueblo catalán en el futuro" y pone el acuerdo para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido como "ejemplo positivo" para las futuras negociaciones entre el Gobierno español y Cataluña.

TODOS GANAN

Por el contrario, UPyD y Ciutadans pusieron el acento en el hecho de que Verhofstadt "se comprometa con la defensa de la integridad de los Estados miembros y de España" en la declaración de creación de grupo, según dijo Sosa Wagner.

No negaron, sin embargo, que en un primer momento "ha habido pequeñas diferencias" con respecto a la creación del subgrupo.

Rechazaron, no obstante, que su entrada en el grupo suponga la aceptación automática de lo expresado en esta declaración, en particular sobre Cataluña.

"Tenemos algunas objeciones que hará suyas el propio presidente Verhofstadt para introducir las modificaciones pertinentes en otra reunión", dijo Sosa Wagner.

"Se ha producido algo verdaderamente importante, en el grupo liberal hay por fin una presencia española leal con el orden constitucional español que tiene muy claro que todas aquellas cosas que afectan a la integridad territorial de los estados miembros son asuntos de la estricta competencia de ese Estado Miembro", añadió por su parte Guirauta, de Ciutadans.