Obama anuncia que enviará hasta 300 militares a Irak

Obama anuncia que enviará hasta 300 militares a Irak

REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este jueves el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de Inteligencia y entrenar en la retaguardia a fuerzas iraquíes, y ha afirmado que mantiene abierta la opción de "una acción militar selectiva si la situación lo requiere".

"Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante", ha dicho el presidente estadounidense en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses", ha agregado.

Obama ha anunciado que su Gobierno está "preparado para crear centros de operación conjunta" con el Ejecutivo iraquí "en Bagdad y el norte de Irak, para compartir información de Inteligencia y coordinar los planes para enfrentarse a la amenaza terrorista del ISIS" (la milicia yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante).

"Debido a nuestros mayores recursos de Inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con el ISIS y, de ahora en adelante, estaremos preparados para realizar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere", ha precisado.

"Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los gobernantes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra el ISIS, y la más eficaz, vendrá de alianzas encabezadas por las fuerzas locales y los iraquíes", ha considerado.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del ISIS, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.