Reforma fiscal: Rebaja del IRPF, sobre todo para rentas altas

Reforma fiscal: Rebaja del IRPF, sobre todo para rentas altas

EFE

A partir de enero, los españoles notarán en sus bolsillos una rebaja de impuestos a través de la reducción del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Será una rebaja fiscal "para todos", ha destacado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La rebaja, que no será detallada hasta el lunes, coincidirá con el período preelectoral de cara a las autonómicas y municipales de mayo de 2015 y las generales de otoño. Afectará a más que a la renta: también el impuesto de sociedades y otras deducciones.

El IRPF bajará a partir de 2015 una media del 12,5% para el conjunto de los contribuyentes y un promedio del 23,5% para los que ganen menos de 24.000 euros anuales.

Sin embargo, la rebaja es mucho más acusada para las rentas altas. Por ejemplo, alguien que cobre 300.000 euros pasará de tributar el 52% al 45%. En contra, una persona que gane 30.000 euros (diez veces menos) pasa del 30% al 31% en 2015 y de nuevo al 30% en 2016.

Estos son los tipos actuales, dos más que los de la nueva reforma.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha considerado que la reforma supone "una limosna" para las clases medias y trabajadoras y "un gran regalo fiscal" para las grandes fortunas y las rentas altas.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de una reforma fiscal "estructural", que pretende "compensar los sacrificios" hechos por los ciudadanos en los años de la crisis y dinamizar el crecimiento y la creación de empleo.

SOCIEDADES BAJA, IVA NO SUBE

Por su parte, el Impuesto de Sociedades se reducirá al 28% en 2015 y al 25% en 2016 y se introducirán deducciones e incentivos para que la tributación de las pymes se quede en el 20%.

El IVA no subirá, más allá del incremento que se aprobará en algunos productos sanitarios derivados de una imposición europea.

FAMILIAS NUMEROSAS, ASCENDIENTES O DISCAPACITADOS

Las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años.

Así, una familia con hijos dependientes con una discapacidad superior al 33% podrá aplicarse dicha deducción, que puede cobrarse por adelantado a razón de 100 euros mensuales, así como un hogar con ascendientes dependientes con una discapacidad también del 33%.

BRUSELAS NO FUE CONSULTADA

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que el Gobierno español no ha consultado en detalle con el Ejecutivo comunitario la reforma.

Los ministros de Economía han pedido reiteradamente a España que suba el IVA y los impuestos medioambientales y que rebaje las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha descartado. El Ecofin reclama además al Gobierno que concrete los ajustes para cumplir el objetivo de déficit en 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%).

"No puedo decir que hayamos sido consultados intensamente" por España sobre la reforma tributaria, ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por su valoración preliminar sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Esto significa que ahora estudiaremos las decisiones y evaluaremos su compatibilidad con las recomendaciones. Cuando hayamos hecho nuestro análisis, informaremos y comprobaremos si las decisiones están en línea con las recomendaciones del Consejo aprobadas hoy", ha señalado el vicepresidente económico.