Así ven los españoles a Felipe VI, según los sondeos

Así ven los españoles a Felipe VI, según los sondeos

GETTY

Seis de cada diez españoles se sienten seguros con el rey y consideran que la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI contribuye al fortalecimiento y a un mayor prestigio social de la monarquía, según dos encuestas publicadas este domingo por El País y La Vanguardia.

Un sondeo realizado por Metroscopia mediante 600 entrevistas en vísperas de la proclamación del rey, publicado por El País refleja que el 58% de los ciudadanos cree que el nuevo rey inspira una sensación de seguridad, frente a un 19 % que opina lo contrario.

La inmensa mayoría de los ciudadanos (91%) considera que los partidos políticos deben afrontar la nueva etapa con voluntad de diálogo y que es urgente buscar acuerdos para resolver los problemas de España, con pactos que vayan más allá del bipartidismo.

En el caso de que los distintos partidos no lograran ponerse de acuerdo sobre las grandes cuestiones de Estado, el 75% de los encuestados apoyaría la intervención del rey para alentar la búsqueda de acuerdos en su papel institucional.

¿FORTALECE LA MONARQUÍA?

Según la encuesta de La Vanguardia, realizada por Feedback por medio de un millar de entrevistas entre el 16 y el 19 de junio, el 61,5% de los ciudadanos opina que el relevo en la monarquía contribuye al fortalecimiento de la institución, frente al 35,9% que se pronuncia en sentido contrario.

Los porcentajes son muy similares cuando se pregunta si Felipe VI puede contribuir a solucionar los contenciosos entre la Generalitat de Cataluña y las instituciones del Estado, ya que un 47,7% de los españoles responde que sí y un 47,1% piensa que no, aunque entre los encuestados catalanes es mayoritaria la respuesta negativa (56% frente a 40,7 %).

Este sondeo indica que el 47,9 % de los españoles (51,1 % entre los catalanes) considera justificada la abstención de CiU en la votación en el Congreso sobre la abdicación de Juan Carlos I, frente al 39,7 % (30,7 % en Cataluña) que piensa que no estaba justificada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es