NOTICIAS
22/06/2014 13:16 CEST | Actualizado 22/06/2014 13:16 CEST

Mas, sobre el rey Felipe: "No hay que ser desconfiados, pero no hay que ser bobos"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este domingo que el rey "tiene una función arbitral" y ha asegurado que, aunque uno de los poderes de Felipe VI como rey es moderar el funcionamiento de las instituciones del Estado y arbitrar, no hay que confiar "ciegamente en que solo por un cambio de rey en España se abrirán las puertas del paraíso".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha reiterado su respeto y confianza en el nuevo rey: "Démosle una oportunidad, y si hace falta dos o tres, para que haga las cosas bien", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido que Felipe VI es el jefe de un Estado en el que la mayoría de catalanes ha dejado de confiar, por lo que ha añadido que los ciudadanos no son ingenuos, y tienen experiencia acumulada: "Nos hemos dado muchas veces contra la pared, que es muy gruesa. No hay que ser desconfiados pero no hay que ser bobos".

Mas ha precisado que no tiene previsto reunirse con el rey durante la visita que el monarca hará el jueves de la próxima semana a Cataluña para la entrega de los Premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona.

"Este tipo de encuentros, que en algún momento se tienen que hacer desde un punto de vista institucional, no se hacen con motivo de un acto de estas características", ha detallado Mas, que ha añadido que se reunirá con Don Felipe en algún momento como en su día lo hizo con su padre.

EL 'NO' DE ERC

Por otro lado, Mas ha asegurado que el 'no' de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotundo", y ha precisado que de producirse un acuerdo en ese sentido sería en otoño.

"Puede que haya cambiado y que ese 'no' ya no sea tan rotundo. Eso me consta", ha apuntado.

El presidente catalán ha considerado que la voluntad de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos "tiene que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez" al proceso soberanista, ha asegurado.

Mas ha reiterado que Oriol Junqueras tiene una oferta para entrar al Govern "desde el primer día de esta legislatura", aunque no se ha debatido al detalle qué funciones asumiría ERC debido al 'no' de los republicanos.

El presidente catalán le ha recordado a Junqueras que si se han buscado socios alternativos para sacar adelante BCN World es porque ERC no ha querido estar: "Si no estás [en el Govern], no se puede decir que todo se tiene que hacer contigo".

En ese sentido, ha explicado que "o se echaba todo a perder porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Cataluña", y ha añadido que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.

Photo gallery El primer acto oficial de los reyes See Gallery

NUEVOS TIEMPOS