El PSOE se abstendrá en el aforamiento del rey y el PP le pide "responsabilidad"

El PSOE se abstendrá en el aforamiento del rey y el PP le pide "responsabilidad"

EFE

Tras la proclamación de Felipe VI y las llamadas a la estabilidad, ha vuelto este lunes la bronca entre el PSOE y el PP por culpa del aforamiento del rey Juan Carlos.

Los socialistas han avanzado que se abstendrán este martes en la votación en comisión parlamentaria de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al rey Juan Carlos por no compartir las formas en las que se pretende aprobar una normativa de "tanto calado".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará al grupo parlamentario.

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

Tras el registro el pasado viernes de las dos enmiendas, este lunes se ha reunido ya la ponencia del proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluirán y que, según el PSOE, el PP pretende llevar a pleno el próximo jueves.

COSPEDAL PIDE "RESPONSABILIDAD" AL PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad al PSOE en la tramitación parlamentaria del aforamiento, para la que se ha elegido una fórmula que, a su juicio, es "acertada", porque permite acortar los plazos, y "legalmente impecable".

Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PP, ha justificado la rapidez aplicada a este caso en la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación de don Juan Carlos y aclarar el régimen jurídico de todos los concernidos.

La dirigente del PP ha advertido de que hay quienes están intentado confundir a los ciudadanos sobre el significado del aforamiento, que en ningún caso otorga impunidad o inmunidad al afectado, sino que determina qué tribunal debe juzgarle de ser necesario hacerlo.