BiciMad: el servicio público de alquiler de bicis arranca con problemas

BiciMad: el servicio público de alquiler de bicis arranca con problemas

EFE

Dos meses de retraso y una inauguración con problemas. El servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid BiciMAD ha comenzado a funcionar este lunes y no ha empezado con buen pie. El detalle de que en la web oficial del servicio apareciera la palabra "escoje" en lugar de "escoge" -que ya ha sido corregido- no es nada en comparación con que a lo largo de esta mañana en al menos 12 estaciones de las 123 (un 10%) el servicio no funcionara correctamente el día de su estreno.

El servicio de alquiler cuenta con 1.560 bicicletas y 3.126 anclajes, aunque ni la aplicación ni el mapa para localizar las estaciones han estado accesibles a lo largo del día desde los dispositivos de Apple.

El precio de la tarjeta de abonado oscila entre los 15 euros y los 25 euros anuales -dependiendo de si se posee abono transporte o no-, y las tarifas son de 0,50 euros la primera media hora, y las siguientes fracciones (hasta las dos horas), de 0,60 euros cada una.

Para Alberto Morencos, de 27 años y en paro, el alquiler debería reducirse, al menos al principio. "Teniendo en cuenta que lo que hay que hacer ahora es conseguir una base de usuarios deberían haber puesto que la primera media hora fuera gratis o algún tipo de promoción de lanzamiento para atraer gente. Y luego ya irán ajustando las tarifas", expone.

Asegura que se ha encontrado con otro usuario que quería utilizar las bicis pero desconocía los precios, y que al enterarse de que la primera media hora no era gratis como en "París, Londres o Barcelona", se ha marchado diciendo que "le salía mejor comprarse una".

Morencos no ha podido probar el servicio, pese a que, según él, se dio de alta este domingo por la noche en la web: "Quería ver si estaba activo y funcionaba, pero no he podido conseguir la tarjeta, es imposible", relata. Las tarjetas se pueden conseguir en los tótems (las máquinas situadas en cada una de las estaciones) pero este joven lo ha intentado sin éxito en cuatro estaciones diferentes.

"Quiero coger la bici sobre todo para ir de un sitio a otro por el centro y así tampoco tendría que depender de transporte público o ir con mi bici y que me la roben", explica, y añade que la zona donde se ha puesto en marcha "es un poco reducida por ahora" (el ayuntamiento dice que espera extender más el servicio) aunque reconoce que, como primera medida, "está bien".

LAS QUE FALLAN SON "MUY POQUITAS"

En cuanto a los problemas ocasionados en la primera jornada de BiciMAD, fuentes de Bonopark, la empresa navarra especializada en movilidad sostenible que gestiona el servicio de estas bicicletas eléctricas, reconocen a El Huffington Post que fallan algunas de las estaciones, aunque son "muy poquitas". Según los técnicos esto se debe a que "todo es nuevo" y añaden que algunas de las pantallas no funcionan porque "a lo mejor les han dado un puñetazo".

Además, las mismas fuentes añaden que esta tarde "empieza el servicio" y que en algunos sitios donde no funciona "comenzará mañana", aunque en la página no se especifica que vaya a ser así.

Mario González, electricista, se encuentra en la estación de Alonso Martínez, donde asegura que ha intentado sacarse la tarjeta de abonado con el abono transporte y que, habiendo incluso pagado, no puede usar el servicio. "La máquina se queda bloqueada y, además, yo vengo de Hortaleza, donde hay tres estaciones y ninguna funciona", cuenta. "Esta última, en cambio, sí que funciona, pero nada...al final no me ha dejado utilizar el servicio".

Afirma también que ha llamado por teléfono al número de atención de BiciMAD donde le han dicho que le "llamarían en cinco minutos" porque iban a tramitar su problema "de urgencia. Lleva media hora esperando. "Y luego te dicen que uses la aplicación...que también va fatal", añade. Pero Mario no es el único. También hay otros usuarios que han tenido problemas. Los más optimistas esperan que se solucionen a medida que avance el día.

Según han indicado fuentes municipales a Europa Press, más de 1.000 personas han sacado su abono para utilizar el BiciMad en esta primera jornada. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha querido dar ejemplo pedaleando en una de estas bicis entre Cibeles y la Puerta de Alcalá. Según ella, el sistema es "fácil e intuitivo". No pueden decir lo mismo los usuarios frustados que han visto como una misión imposible recorrer el centro de Madrid en una de estas bicis eléctricas.