Detenido el extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda, y otras 13 personas por los cursos de formación

Detenido el extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda, y otras 13 personas por los cursos de formación

TVE

El extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda, y otras 13 personas han sido detenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del juzgado número 9 de Sevilla que investiga las presuntas facturas falsas en los cursos de formación del sindicato.

Además, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en varias provincias españolas, entre ellas Sevilla, Jaén y Madrid. Uno de los registros de Sevilla ha sido en la casa de Fresneda, que ha sido arrestado en Canarias, donde se encontraba.

Entre los detenidos hay también extrabajadores de UGT y representantes de las empresas que realizaron facturas falsas al sindicato para que éste justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Son útiles los cursos de formación para parados?]

FERIA DE ABRIL Y BOLSOS FALSOS DE CHINA

Según la denuncia de la fiscalía, UGT cargó a dichos fondos gastos como las invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o la copia de unos bolsos falsificados en China que regaló a los asistentes a su congreso.

El pasado 13 de mayo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió un decreto en el que adjudicaba a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

Segarra distribuyó entre los juzgados de instrucción 6 y 9 de Sevilla las investigaciones que abrió la Fiscalía Superior andaluza por distintas ayudas a la formación para el empleo.

Dado que la juez Alaya ya investiga los ERE financiados por la Junta y los cursos de formación organizados por el imputado Juan Lanzas, la Fiscalía entendió que también debe investigar los 49,5 millones de euros que recibió la FAFFE en los años 2009 y 2010.

Todas las causas sobre los fondos de formación están bajo secreto sumarial, tanto la que mantiene abierta el juzgado de instrucción 9 sobre el desvío de fondos por parte de UGT a pagos diversos como su caseta en la Feria de Abril como las tres que instruye la titular del juzgado número 6: una causa inicial que se derivó de los ERE, otra sobre los cursos organizados por Juan Lanzas y empresas de su entorno y una tercera que investiga el destino de ese dinero.