Las reacciones a la dimisión de Álvarez: Del respeto del BEI al silencio de Rajoy

Las reacciones a la dimisión de Álvarez: Del respeto del BEI al silencio de Rajoy

FLICKR / PSOE

Tras meses de lucha con el Gobierno, la exministra de Fomento Magdalena Álvarez va a dejar su cargo de vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su anuncio ha sido una bomba en la escena política al acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber orquestado una campaña de "acoso y derribo" contra ella.

¿Cómo ha sentado la noticia?

EL BEI: "RESPETO" Y "GRATITUD"

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha expresado su respeto a la decisión de la española.

"Tomamos nota de esta decisión con profundo respeto", señala Hoyer en un comunicado.

"Quiero expresar mi gratitud a la vicepresidenta Álvarez por defender los intereses del banco por encima del suyo propio", añadió.

RAJOY: "NO TENGO NADA QUE DECIR"

El presidente del Gobierno ha evitado hacer comentarios cuando ha sido preguntado por los periodistas a su llegada al Congreso para participar en la sesión de control.

Los informadores le han pedido que confirmara si, tal y como ha dicho Álvarez, ha habido presiones y maniobras del Gobierno para que abandonara su cargo. Rajoy no ha hecho comentario alguno y ha accedido al hemiciclo.

A su término, también en los pasillos del Congreso, los periodistas han vuelto a preguntar al presidente del Gobierno qué le parecía la dimisión y se ha limitado señalar: "no tengo nada que decir".

A MARGALLO "NO LE CONSTAN" LAS PRESIONES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha achacado la dimisión a una "decisión personal" y ha asegurado que no le "consta" que haya existido ninguna maniobra del PP, como ella misma ha denunciado.

"Es una decisión personal sobre la que no tengo absolutamente nada que decir", ha respondido Margallo a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. Sobre las presiones del Gobierno, ha agregado: "No me consta en absoluto".

HACIENDA: "HAY QUE CUIDAR LA IMAGEN DE ESPAÑA"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado que es muy importante cuidar la imagen de España en este tipo de instituciones.

En declaraciones a RNE, Ferre ha expresado su respeto a la decisión de Alvarez de dimitir en el BEI y ha señalado que se trata de un procedimiento propio e interno de este organismo que, en su opinión, es muy importante para España.

"Por tanto, todo lo que ocurra en esa institucion y la imagen que España da ante este tipo de instituciones es muy importante cuidarla", ha indicado.

CHAVES: ACTITUD "CÍNICA" E "HIPÓCRITA" DEL GOBIERNO

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha mostrado "sumo respeto" ante la decisión de su exconsejera y ha aprovechado para acusar al Gobierno del PP de mantener una actitud "cínica" e "hipócrita" con la exministra socialista con el único objetivo de que dejara la institución para "poner" a uno de los suyos.

"La posición del Gobierno ha sido cínica e hipócrita cuando se erige en guardián de las esencias", ha dicho Chaves en los pasillos del Congreso, para añadir que lo que pretendía el PP al cuestionar la continuidad de la exministra socialista era quitarla para "poner a uno" de los suyos.

EL PP LE PIDE QUE "MIRE SUS PROBLEMAS"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha aconsejado a Álvarez que se preocupe de sus problemas en lugar de criticar a los demás.

"Para un día que toma una decisión sensata, yo creo que podría ahorrarse las criticas a los demás y mirar los problemas que ella misma tiene", ha dicho el portavoz popular.

IU: RECONCILIA LA POLÍTICA CON LOS CIUDADANOS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado: "Debería haber tomado la decisión antes, pero es una decisión que viene a reconciliar la política con los ciudadanos".