Magdalena Álvarez dimitirá como vicepresidenta del BEI

Magdalena Álvarez dimitirá como vicepresidenta del BEI

GTRES

Magdalena Álvarez dimitirá como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha anunciado ella misma en una entrevista en la Cadena Ser.

La exministra de Fomento ha anunciado que presentará formalmente su dimisión tras ser confirmada como imputada por la jueza Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

"He dimitido porque todo tiene un límite", ha asegurado en referencia a la "manipulación" y el "acoso" del PP. "Hace mella en mí, también hace mella en el banco y hace mella en España", ha dicho tras defender que sus resultados de gestión en este año como "los mejores".

Según ella, el Gobierno maniobraba para involucrar al resto de países de la Unión Europea en el cese de la vicepresidenta, algo a lo que ella no estaba dispuesta, ni por ella misma, ni por el banco ni por España.

"Yo no dimito porque esté imputada. Yo dimito porque el señor De Guindos y el señor Rajoy quieren poner a otro en mi puesto. Punto", ha dicho además de revelar la frase que, según ella, le dijo el ministro de Economía cuando fue imputada por primera vez. "No te preocupes, tú sigue trabajando, que sabemos lo que es esto", ha revelado.

"También podrían haber dicho que soy malagueña o que fui consejera de Economía del gobierno andaluz". Todo es una "excusa" del Gobierno, asegura.

Álvarez pedirá su reingreso en el cuerpo de inspectores de Hacienda y esperará a que la justicia la exonere de toda responsabilidad, algo de lo que está plenamente segura.

La exministra también ha pedido repensar las consecuencias que tiene estar imputado, algo que debería ser una herramienta para la defensa y no un destierro de la vida pública. "No podemos convertir una figura que es una garantía para los ciudadanos en una condena y en un castigo", ha dicho.

ACTIVAR EL PROCESO DE CESE

El mes pasado, el Gobierno pidió a la representante española en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Clara Crespo, que iniciase los procedimientos para activar el cese Álvarez como vicepresidenta.

En su auto inicial, recurrido pero después respaldado, la magistrada Alaya cree que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo "absolutamente inadecuado".

Las transferencias de financiación son "una figura absolutamente inadecuada para su uso como subvenciones sociolaborales", como recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, subraya la juez.

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. El mandato de Álvarez debería expirar en dos años.

UNA DIMISIÓN "LÓGICA"

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el alemán Werner Hoyer, ha acogido con "profundo respeto" la dimisión de su vicepresidenta y le ha agradecido su labor en los últimos cuatro años, en particular para ayudar a España y a Portugal a hacer frente a la crisis. También le ha deseado que su imputación en el caso de los EREs se salde con un "resultado positivo" para ella.

Algunos representantes políticos de la oposición han coincidido en considerar que la dimisión de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) era necesaria y lógica tras su imputación.

"Debería haber tomado la decisión antes, pero es una decisión que viene a reconciliar la política con los ciudadanos", ha dicho el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en declaraciones en el Congreso.

Desde el PSOE, el expresidente de la Junta de Andalucía, el diputado Manuel Chaves, ha expresado "sumo respeto" por la decisión de Álvarez.

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que era necesaria la asunción de responsabilidad de un alto cargo europeo. "Por otra parte, me imagino también que el Gobierno habrá actuado de parte, y además de forma diferente a si hubiera sido un cargo propio, un cargo del PP, pero eso no justifica la permanencia de la señora Álvarez en un puesto de responsabilidad con una imputación", ha añadido.

Desde UPyD, Rosa Díez ha coincidido en calificar de "lógica" la dimisión de Álvarez, que -ha recordado- ya había pedido su grupo parlamentario.