El ala oeste de la Zarzuela

El ala oeste de la Zarzuela

GTRES

Continúan los cambios en el equipo que trabaja en el Palacio de la Zarzuela tras el nombramiento de Jaime Alfonsín como jefe de la casa del rey.

El general de división y licenciado en Derecho Domingo Martínez Palomo será el secretario general, "número dos" de la institución, en sustitución del diplomático Alfonso Sanz Portolés, y el periodista Jordi Gutiérrez Roldán relevará a Javier Ayuso al frente de la Dirección de Comunicación.

Según ha informado la casa del rey, a lo largo de la presente semana se harán efectivos estos nombramientos, así como el de Sanz Portolés para el doble cargo de jefe de la Secretaría del rey Juan Carlos y consejero diplomático de la casa del rey, ambos puestos de nueva creación.

El hasta ahora 'número dos' de la Secretaría de los príncipes de Asturias, José Manuel Zuleta, será el jefe de la Secretaría de la reina Letizia, mientras que Emilio Tomé ocupará el puesto de jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación en sustitución de Martínez Palomo.

Como consejero diplomático de la casa del rey, Sanz Portolés dependerá directamente del jefe de la casa, Jaime Alfonsín, y tendrá consideración de personal de dirección.

Además, y como responsable de la Secretaría del rey Juan Carlos, prestará los apoyos necesarios a la reina Sofía.

La nueva organización incluye la supresión de la Secretaría del Príncipe de Asturias, un cargo que ostentaba hasta ahora el nuevo jefe de la casa del rey, Jaime Alfonsín.

El Gabinete de Planificación y Coordinación, que hasta ahora dirigía Domingo Martínez Palomo, será ahora responsabilidad del general de brigada Emilio Tomé de la Vega, que fue ayudante de campo del Príncipe de Asturias.

¿QUIÉN ES DOMINGO MARTÍNEZ PALOMO?

El general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo nació en 1954 y se incorporó a este cuerpo en 1973.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo destinado en diferentes unidades -Comandancia de Las Palmas, Subsector de Tráfico de Castellón, Academia de la Agrupación de Tráfico y Servicio de Seguridad de la Casa del Rey- hasta su nombramiento como jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la casa del rey.

EL NUEVO PORTAVOZ

Jordi Gutiérrez Roldán, nuevo director de Comunicación de la casa del rey, era hasta ahora director de Comunicación de la Confederación Empresarial de Madrid, pero trabajó durante 16 años para la institución -de 1993 a 2010- como segundo jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación, con rango de subdirector general.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e inició su trayectoria laboral en 1977 en el vespertino El Noticiero Universal, actividad que compaginó después con su incorporación a los informativos de fin de semana de RNE en Cataluña.

Ha trabajado además en TVE en Cataluña, donde presentó el informativo del fin de semana, y en la Cadena Catalana de Radio, donde fue jefe de informativos, además de haber sido jefe de la sección de España del diario Avui y delegado en Madrid de TV3.

LA FIGURA DE SANZ PORTOLÉS

Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático de la casa del rey y que estará además al frente de la Secretaría del rey Juan Carlos, nació en 1954, es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1984.

Su primer destino fue la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, donde ha sido además vocal asesor y director adjunto del Gabinete con los ministros Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana Madariaga, pero también estuvo destinado en las Embajadas de España en Arabia Saudí y Sudáfrica.

En septiembre de 1993 se incorporó a la casa real como segundo jefe de Protocolo, en julio de 2000 jefe de este servicio y, en septiembre de 2011, fue nombrado secretario general de la casa.