POLÍTICA
26/06/2014 22:56 CEST | Actualizado 26/06/2014 23:05 CEST

De profesión, expolíticos: La vida después de la política para 17 exrepresentantes públicos

¿Cómo salen nuestros políticos de la vida pública? Que un representante renuncie a su actividad parlamentaria para regresar a una vida más mundana como profesor, como es el caso de Rubalcaba, no es algo muy normal en la política española.

¿Cuántos políticos han hecho lo mismo que él ha anunciado que hará? ¿Cuántos, sin embargo, han cruzado la llamada puerta giratoria?

Este es un repaso a algunos de los hombres y mujeres que dejaron la política en los últimos años y los caminos que han seguido tras su decisión:

FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, dejó la política activa en 2004, tras renunciar a presentarse en las listas como candidato. Aun así, no es extraño verle en mítines del PSOE y en conferencias políticas porque sigue formando parte del Comité Federal del partido y del Consejo de Política Internacional. Además, preside la Fundación Progreso Global y es presidente de Honor de la Fundación Tomás Meabe.

Fuera del PSOE, desde diciembre de 2009 hasta 2012 presidió el Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana, y desde 2010 forma parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.

También ha publicado el libro Mi idea de Europa (2011).

Es el único presidente del Gobierno vivo que no forma parte del Consejo de Estado.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Llegó a la Presidencia del Gobierno el 3 de marzo de 1996 y lo abandonó el 14 de marzo de 2004.

Tras dejar el poder, además de pasar a formar parte del Consejo de Estado, comenzó a presidir FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales).

Fuera de la política, ha impartido clases en la Universidad de Georgetown y ha formado parte de varios consejos de administración, como de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch; la división para América Latina de J.E. Robert; y el Comité Asesor de Centaurus Capital, del que fue despedido en 2009.

También ha escrito varios libros desde que dejó el Gobierno, entre ellos sus Memorias I (2012) y Memorias II (2014).

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo de 2004 y dejó el poder el 20 de noviembre de 2011. Forma parte del Consejo de Estado desde entonces y preside la Fundación Progreso Global. Además, ha participado en conferencias y foros internacionales.

También ha escrito un libro titulado El Dilema, 600 días de vértigo en el que, además de relatar su visión de la crisis económica, incluyó la carta que el presidente del Banco Central Europeo le envió en agosto de 2011 en la que reclamaba recortes a su Ejecutivo.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Rubalcaba lleva en la política activa desde 1993, cuando fue nombrado ministro de Educación y Ciencia por Felipe González. Su último puesto en el poder fue en el Ministerio del Interior con Zapatero entre 2006 y 2011.

Desde febrero de 2012 está al frente de la Secretaría General del PSOE, cargo al que renunció el pasado 26 de mayo tras la debacle electoral en las europeas. Convocó un cónclave extraordinario para julio, donde se decidirá su sucesor. Este jueves 26 de junio ha anunciado que en septiembre también dejará su escaño en el Congreso.

Regresará a la Universidad Complutense como profesor de Química Orgánica, aunque no podrá ser en octubre ya que, según ha explicado el decano del Departamento de Química, la docencia ya está repartida al no contarse con su vuelta a las aulas.

MAGDALENA ÁLVAREZ

Magdalena Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno de Zapatero de 2004 a 2009, cuando pasó a ser eurodiputada tras las elecciones de junio de 2009 hasta que, tan sólo un año después, fue nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Pero su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía y las presiones del Gobierno de Rajoy forzaron su dimisión, anunciada este miércoles 25 de junio.

Ahora ha anunciado que recuperará su plaza como funcionaria del Ministerio de Hacienda, que dejó en 1993 para ser nombrada consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Andalucía.

RODRIGO RATO

Ahora todos los que escuchan hablar de Rodrigo Rato piensan en Bankia, pero fue uno de los hombres con más poder dentro y fuera de España, ya que, de su cargo en el Ministerio de Economía durante las dos legislaturas del Gobierno de Aznar (1996-2004), pasó a presidir el FMI entre 2004 y 2007.

Desde entonces, todo un periplo por entidades financieras desde el Banco de Lazard en 2007, donde se incorporó a la división internacional; a Bankia entre 2010 y 2012, donde fue presidente; pasando por el Banco Santander en 2008, como parte del Consejo Asesor Internacional.

Su nefasta gestión de Bankia le supuso tener que declarar como imputado por la Audiencia Nacional junto al resto de la cúpula directiva.

Sin embargo, eso no fue obstáculo para que en enero de 2013 fichara por Telefónica como parte del Consejo de asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe.

EDUARDO ZAPLANA

Ministro de Trabajo durante el Gobierno de Aznar y escudero de Rajoy en la oposición, dejó la política tras la derrota del PP en 2008.

Desde entonces, ha fichado como delegado de Telefónica en Europa y dirige el Club Siglo XXI, un lugar de encuentro de políticos, economistas y parte de la sociedad española, al que han acudido, entre otros, los expresidentes Aznar y Zapatero.

ÁNGEL ACEBES

Como Zaplana, Acebes se marchó de la primera línea de la política tras la segunda derrota de Rajoy en 2008. Ese año entró en el consejo de Administración de Cibeles, una corporación financiera impulsada por Caja Madrid, al tiempo que abría un despacho de abogados.

Renunció a su escaño en el Congreso en 2011 y un año más tarde fichaba como consejero externo de Iberdrola, donde cobró más de 200.000 euros.

Pero su retiro político no ha sido precisamente plácido. Acebes, como Rato, ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD en el caso Bankia.

ISABEL TOCINO

Exministra de Medio Ambiente con Aznar de 1996 al 2000, Isabel Tocino fichó en 2006 por el Banco Santander, como parte del Consejo de Administración de BANIF. Además, ha sido presidenta de Siebel Systems para España y Portugal, filial de la multinacional de software y aplicaciones informáticas, y consejera no ejecutiva de ENCE Energía y Celulosa.

PEDRO SOLBES

Pedro Solbes ha sido varias veces ministro en las últimas décadas. Primero con el Gobierno de Felipe González, donde fue, de 1991 a 1993, responsable de Agricultura, para después encargarse de la cartera de Economía y Hacienda de 1993 a 1996. Ese puesto lo repetiría con Zapatero entre abril de 2004 y abril de 2009, cuando dejó su cargo a Elena Salgado.

En septiembre de 2009 deja su escaño en el Congreso y entra a formar parte, dos años más tarde, de los consejos de administración de Enel y de Barclays España.

ELENA SALGADO

La única ministra que acompañó a Zapatero durante todo su mandato, ha pasado de encargarse de los ministerios de Sanidad (2004-2007), Administraciones Públicas (2007-2009) y Economía (2009-2011) a fichar como asesora por la filial chilena de Endesa.

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Fue la cara y la voz del Gobierno de Zapatero desde 2004 a 2010, cuando fue sustituida por Rubalcaba. Desde entonces, además de desarrollar su actividad en el Consejo de Estado, preside la Fundación Mujeres por África, una organización comprometida con el desarrollo económico y social de las mujeres africanas.

JOSÉ ANTONIO ALONSO

Ministro del Interior entre 2004 y 2006, y de Defensa entre 2006 y 2008, José Antonio Alonso prosiguió su actividad parlamentaria tras haber dejado el Gobierno de Zapatero como portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

En febrero de 2012 fue sucedido por Soraya Rodríguez como portavoz y, a finales de ese mismo año, anunció que se retiraba de la vida política por motivos personales, incorporándose en enero de 2013 a la carrera judicial como magistrado de lo penal en la Audiencia Provincial de Madrid.

CARMEN CALVO

Carmen Calvo es uno de los ejemplos de cargo público procedente de la docencia que regresa a ella tras su labor en la vida política. Exministra de Cultura con el Gobierno de Zapatero, en 2011 rechazó ir en las listas del PSOE a las generales y decidió volver a ejercer como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

MARÍA ANTONIA TRUJILLO

A muchos les sonará haber visto u oído a María Antonia Trujillo en tertulias televisivas y radiofónicas. Quien fuera ministra de Vivienda con Zapatero entre 2004 y 2007, ahora preside el Consejo Asesor de Sostenibilidad Siderúrgica y es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura.

JORDI SEVILLA

Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas con Zapatero de 2004 a 2007 y mantuvo actividad parlamentaria en el Congreso hasta septiembre de 2009, cuando dejó su escaño para entrar a formar parte de la consultora Pricewaterhouse Coopers como senior councelor.

Además da clases en el Instituto de Empresa como profesor de Entorno Económico, ejerce como conferenciante con la empresa Thinking Heads y colabora con la sección Mercados del diario El Mundo.

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

El de Rodríguez Ibarra es otro de los pocos casos en que un profesor metido a político regresa a su actividad docente. Quien fuera durante 24 años (1983-2007) presidente de Extremadura, regresó en 2008 a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura para ejercer como profesor, aunque ya se ha jubilado.

Aun así, mantiene contacto con la vida política como consejero de Estado y participando en tertulias televisivas.

Como otros expolíticos con años de experiencia, escribió un libro titulado Rompiendo cristales. Treinta años de vida política (2008).

ESPACIO ECO