Muertos en carretera 2013: baja el número de fallecidos en accidente un 12%

Muertos en carretera 2013: baja el número de fallecidos en accidente un 12%

En 2013 fallecieron un total de 1.680 personas en las carreteras, 223 muertos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 12%, según ha informado la DGT.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado que esta cifra supone una media de cinco fallecidos al día en 2013. En este sentido, ha destacado que durante los 365 días de 2013, 24 tuvieron 0 víctimas. "Este es el onceavo año consecutivo con descensos de la mortalidad en nuestro país", ha añadido

Del mismo modo, ha explicado que el grueso de accidentes se producen de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y en trayectos que corresponden a la vida cotidiana del conductor. Así, ha explicado que el perfil más habitual de las víctimas de tráfico es un hombre en edad laboral y que viaja en turismo.

En cuanto al tipo de accidente más habitual, el documento señala que es la salida de vía, que supone el 30% de los accidentes registrados el año pasado, seguido del atropello al peatón. Del mismo modo, ha indicado que 171 de los fallecidos no usaba cinturón de seguridad y, entre ellos, 4 eran niños que no llevaban ningún sistema de retención infantil.

Además ha destacado que ha descendido un 15% el número de fallecidos en carreteras y un 2% en vías urbanas. Aún así, Seguí ha indicado que es en las carreteras convencionales donde se siguen produciendo 8 de cada 10 accidentes mortales.

OPERACIÓN SALIDA

La DGT arranca el próximo viernes 4 de julio su operativo especial para los viajes de verano, periodo en el que prevé un total de 79 millones de desplazamientos. En esta operación especial, que culminará el 31 de agosto, el organismo incrementará la vigilancia y las medidas de regulación durante los fines de semana de los dos próximos meses.

Del mismo modo, en paralelo a este operativo, la DGT realizará durante julio y agosto dos campañas intensivas de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante (del 14 al 20 de julio) y de control de velocidad (del 18 al 24 de agosto). Seguí ha indicado que esta última pondrá especial interés en las vías secundarias, carreteras donde se producen la mayor parte de accidentes mortales y las más transitadas durante esta época del año.