El rey pide en Cataluña una colaboración "generosa" para atender las "legítimas aspiraciones"

El rey pide en Cataluña una colaboración "generosa" para atender las "legítimas aspiraciones"

REUTERS

Felipe VI ha expresado este jueves su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el "proyecto que une" de la Fundación Príncipe de Gerona (FPdG), como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".

En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado rey hace una semana, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la FPdG a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que "suma fuerzas".

El monarca ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán, al que ha calificado de "esta lengua nuestra" sin la que es imposible comprender la cultura de Cataluña, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".

HACER MÁS PRESENTE A LA CORONA

En las primeras frases de su discurso, don Felipe ha elogiado el "sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico y la mirada hacia el exterior" propios de los catalanes, por los que "han sido respetados, admirados y estimados" y con los que "tanto han contribuido al progreso general de España en su conjunto".

El rey ha recalcado que, con sus visitas a Cataluña, quiere "hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra" para transmitir unos "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia" que, como afirmó en su proclamación, son "consustanciales" a la monarquía parlamentaria española.

También en catalán, ha querido dejar claro que para él ha sido "un gran honor" utilizar el título de Príncipe de Gerona, como también lo es, pese a su corta edad, para su hija, la princesa Leonor.

Don Felipe ha agradecido "la amistad y el afecto" que doña Letizia y él han recibido en sus visitas a Cataluña y ha animado a los catalanes a sentirse orgullosos tanto del catalán como del castellano, porque "ambas lenguas enriquecen el patrimonio cultural de toda España".