Así han explicado Montoro, Valenciano y Díez su participación en el polémico fondo de pensiones

Así han explicado Montoro, Valenciano y Díez su participación en el polémico fondo de pensiones

EFE

A Willy Meyer (IU) le ha costado su puesto haber tenido un fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo... ¿y qué pasa con el resto de políticos españoles implicados?

Uno de ellos es el ministro de de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha afirmado este miércoles que lo tiene declarado en el Congreso desde 2010 y que, en su opinión, no tiene "ningún misterio".

Montoro se ha pronunciado así al término de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local: "No es que se lo confirme, es que lo tengo declarado en la página web del Congreso desde 2010".

El ministro ha recordado que Luxemburgo es sede de las instituciones europeas y ha subrayado que lo importante es que las aportaciones a ese fondo se hayan declarado en los ejercicios correspondientes.

"Eso es lo que da normalidad, como cualquier otro fondo de pensiones", ha insistido el ministro, quien ha insistido en que el caso no tiene "ningún tipo de misterio", porque lo declaró en la página web del Congreso.

VALENCIANO NO SABÍA QUE ERA UNA SICAV

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha asegurado que no sabía que el fondo de pensiones que suscribió cuando llegó al Parlamento Europeo en 1999 se gestionaba con una sicav pero que sí se "preocupó" de tributar en España por dicho fondo.

"Me preocupé de tributar por ello en España. Fue difícil porque no tenía reconocido ese fondo porque era extranjero, pero tributé por ello como renta del trabajo", ha detallado Elena Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser.

Según Valenciano, a su llegada al Parlamento Europeo en 1999 vio que todos los diputados -más de 400 de un total de 500- tenían suscrito este fondo de pensiones. Ha recordado que entonces los europarlamentarios no cobraban un salario ni tenían derecho a pensión.

DÍEZ PIDE EXPLICACIONES AL EUROPARLAMENTO

UPyD ha remitido una carta al Parlamento Europeo pidiendo explicaciones sobre la gestión del fondo de pensiones de los europarlamentarios y ha pedido que se cancele si no se gestiona de manera transparente, según ha asegurado su portavoz, Rosa Díez.

Díez, que ha asistido al pleno del Parlamento andaluz en el que su partido ha defendido una iniciativa parlamentaria popular para reformar la ley electoral -UPyD obtuvo 130.000 votos en Andalucía y ningún parlamentario-, ha dicho estar a la espera de las explicaciones del Parlamento europeo sobre este asunto.

La líder de UPyD, que ha recordado que ella dejó de ser europarlamentaria en el 2007, ha señalado que "hay un fondo privado de pensiones en el Parlamento Europeo en el que los diputados que quieren hacen una aportación y el Parlamento hace otra".

Ahora han descubierto "que el Parlamento, parece ser, porque son informaciones periodísticas, tenía ese fondo en una sicav; desde luego yo no había sido consultada ni ninguno de los parlamentarios a los que yo conozco".