Alberto Garzón da un paso al frente en IU

Alberto Garzón da un paso al frente en IU

EFE

El joven diputado en el Congreso por Málaga Alberto Garzón adquirirá un importante peso en la dirección de Izquierda Unida (IU) como nuevo responsable de Proceso Constituyente y Convergencia, a la vez que adquirirán responsabilidades ejecutivas nuevas caras con las que la organización pretende afrontar las exigencias de renovación, según han adelantado a Europa Press fuentes de la formación.

El Consejo Político Federal de IU se reúne este sábado para aprobar varios cambios en su dirección después de que Ricardo Sixto y Enrique Santiago renunciaran este mismo mes a sus responsabilidades en Comunicación y Convergencia, respectivamente. A ello se sumó la renuncia a sus capacidades ejecutivas de Willy Meyer, que también dejó el Parlamento Europeo esta misma semana por el escándalo del fondo de pensiones adscrito a una Sicav.

En este marco, Alberto Garzón se hará cargo del área de Proceso Constituyente y Convergencia, encargado del contacto con otros partidos y movimientos sociales. Este puesto es de especial relevancia sobre todo tras la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, que ocupó un espacio de la izquierda que IU quiere volver a conquistar.

El hueco de Comunicación será ocupado por Clara Alonso, hasta ahora responsable de la Comunicación interna de la formación; y también adquirirá responsabilidad Javier Couso, que entrará en el Parlamento Europeo tras la renuncia de Meyer y una figura muy valorada por las bases del partido. Couso tendrá responsabilidades en el área de internacional.

REVOCATORIO DE CARGO PÚBLICO

Otras de las caras nuevas del equipo de dirección serán las de Lara Hernández, en el área de Convergencia, y Tasio Oliver en Argumentarios. Ambos formaron parte de la lista europea de IU aunque no consiguieron hacerse con un escaño.

Por su parte, la consejera andaluza de vivienda, Elena Cortés, se hará cargo de Prácticas de Gobierno y colaborará en materia de vivienda con Amanda Meyer, responsable del área desde la última Asamblea Federal celebrada en diciembre de 2012.

Las mismas fuentes han señalado que IU introducirá además nuevas figuras, como el revocatorio de cargo público en caso de que no cumplan con sus compromisos. Ésta ha sido una de las reivindicaciones de la formación para hacer frente a los numerosos casos de corrupción que han aflorado durante los últimos meses.