Escoceses e ingleses reviven la batalla de Bannockburn a tres meses del referéndum

Escoceses e ingleses reviven la batalla de Bannockburn a tres meses del referéndum

AFP

La reconstitución con actores de la Batalla de Bannockburn, en la que los escoceses derrotaron a los ingleses hace justo 700 años, adquiere este fin de semana un carácter simbólico, a menos de tres meses del referéndum de independencia.

Para muchos nacionalistas escoceses, la victoria del pequeño ejército del rey Roberto de Bruce contra las tropas inglesas de Eduardo II fue un momento decisivo en el combate de Escocia por la independencia.

Hasta 15.000 personas se reunen estos días en Stirling a la reconstitución de los momentos clave de la Batalla de Bannockburn de 1314. Correrá a cargo del equipo que participó en películas como Gladiator y Robin Hood.

El aniversario se celebra a pocos meses del referéndum del 18 de septiembre, en el que los escoceses decidirán si quieren quedarse o no en Reino Unido.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, asistirá a la reconstitución de Bannockburn pero también se unirá al jefe de gobierno británico, David Cameron, para el desfile militar y la exhibición aérea con motivo del día de las fuerzas armadas.

"ESTA IMAGEN NO ES ÚTIL"

Danus Skene, un escocés favorable a la independencia cuyos antepasados lucharon con Roberto de Bruce en Bannockburn, estima que la visión nostálgica del pasado es buena para el turismo pero debería quedar al margen de los debates sobre el futuro de Escocia. "Esta imagen de Escocia no es útil", estima este hombre de 70 años, contactado por teléfono por la AFP en su casa de las islas Shetland.

"El debate se basa en una autogestión nacional, en una serie de temas de actualidad. De eso se trata, y no de vestirse con una armadura", zanja este exprofesor, que encabeza el clan Skene, un grupo de escoceses cuyo nombre se remonta a la época medieval.

Alrededor de 250 actores del mundo vestirán armaduras y empuñarán espadas, mazas y lanzas para revivir la batalla a las órdenes de un agricultor de Fife (este de Escocia), en el papel despiadado de Bruce.

Lanzarán la reconstitución recorriendo a caballo el campamento en el que luchó el rey escocés y dejando caer su hacha sobre el cráneo de un caballero inglés.