Primera Guerra Mundial: el día que empezó todo

Primera Guerra Mundial: el día que empezó todo

REUTERS

Una de las preguntas más frecuentes que nos planteamos a lo largo de la vida es "¿Qué hubiera pasado si...?". Se han escrito todo tipo de teorías al respecto, se han filmado películas jugando con esa idea e, incluso, se han escrito decenas de libros en los que el propio planteamiento es una ucronía.

¿Qué hubiera pasado si no hubiera nacido un tipo llamado Adolf Hitler? Surgen miles de preguntas cuya respuesta, inevitablemente, obligan a cambiar el rumbo de la historia.

Una última: ¿Qué hubiera pasado si Gavrilo Princip, el nacionalista serbio que atentó contra el archiduque Francisco Fernando y su mujer tal día como hoy hace un siglo, hubiera errado en sus disparos? ¿Hubiera estallado la Primera Guerra Mundial?

Probablemente sí. Porque el primer conflicto armado que trascendió la lucha entre dos contendientes para convertirse en una brutal guerra de todos contra todos, se llevaba larvando muchos años. De hecho, la mayoría de emperadores, primeros ministros y altos cargos diplomáticos europeos —porque fue en el Viejo Continente donde empezó todo— daban por descontando que, más tarde o temprano, se produciría un enfrentamiento con Alemania.

DOS DISPAROS

La pistola semiautomática FN modelo 1910, calibre 9 mm, con el número de serie #19074, que desefundó hace hoy cien años Gravilo Princip, fue la mecha que encendió el fuego, no el motivo único que provocó la guerra. Con el revólver descerrajó dos tiros sobre los ocupantes del vehículo en el que viajan el archiduque de Asutria-Hungría Francisco Fernando y su mujer, Sofía: una bala impactó en la yugular del heredero. La otra, sobre el abdomen de su esposa.

Ninguno de los disparos provocó la muerte instantánea. Tanto Francisco Fernando como Sofía vivieron pocos minutos más. Los suficientes como para que el archiduque gritase: "¡Sofía!, ¡Sofía! No te mueras... ¡vive para nuestros hijos!" y varios "No es nada".

Sí lo fue. Porque su muerte fue el motivo perfecto que estaban buscando los que más tarde se implicaron de una u otra forma en la Guerra para iniciar las hostilidades. Ningún historiador pone en duda a día de hoy que Alemania enredó todo lo posible para enfrentarse en un conflicto armado contra Francia e Inglaterra y convertirse en el Imperio dominante no sólo en Europa, sino en todo el mundo. De hecho, la diplomacia de comienzos de siglo XX fue una combinación de períodos de amenaza latente con otros más sosegados que se dieron en llamar Paz Armada.

Gavrilo Princip, por tanto, ejerció de viento que avivó una llama cuya intensidad terminó por un incendiar todo un bosque.

Cuando cometió el asesinato, Princip acaba de cumplir 19 años. Y no actuaba solo. Formaba parte de un un grupo de seis nacionalistas serbios que actuaban bajo el paraguas de Crna ruka, o Mano Negra. Sus ideas estaban claras: unificar a todos los serbios en un único Estado. Costase lo que costase y se derramase la sangre que se derramase.

FICHAS DE DOMINÓ

El asesinato del heredero provocó la reacción inmediata de Austria-Hungría —con el apoyo de Alemania— en forma de ultimátum que, en puridad, representaba una declaración de guerra contra Serbia. Reclamaba, entro otros puntos, la investigación de los hechos, pero Serbia, apoyada por Rusia, se negó a esta petición al considerar que suponía una intromisión en sus asuntos internos.

El 28 de julio empezaron a colocarse las fichas del domino que irían cayendo una a una con el paso de los meses: Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Rusia, para ayudar a Serbia, movilizó sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca. Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.

Había comenzado la Primera Guerra Mundial. Entre 9 y 15 millones de personas contemplaban estos movimientos sin tener la más remota idea de que, cuatro años después, yacerían bajo tierra.

  5c8b5a632300007f0124849e

Niños vestidos de soldados con gorros de papel y bastones con armas en posición de firmes observados por una pequeña multitud. Detrás, un aviso que reza "Urgente necesidad de hombres para luchar". Trafalgar Square, Londres, Noviembre de 1914. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

  5c8b5a642300002f00e7faec

Decenas de hombres acuden a la llamada de la Oficina de la Guerra para hombres casados de entre 36 y 40 años para convertirse en trabajadores de municiones. Scotland Yard, fecha desconocida. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

Aviones alemanes en la Place de la Concorde de París destruidos tras la celebración al recuperar la Alsacia-Lorena. París, Francia, 18 de noviembre 1918. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

Soldados frente a las ruinas de la estación de tren en Roye, Somme, Francia, en 1917. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

Los miembros de la Real Guarnición de Artillería del Ejército Británico portan escaleras a través del helado canal Somme en Frise. Frise, Francia, marzo de 1917. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

Tropas alemanas se sientan en las escaleras del ayuntamiento durante la primera batalla del Marne. Vareddes, Francia, 1914. Imagen: Peter Macdiarmid / Getty Images

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA I GUERRA MUNDIAL

1914

- 28 junio: Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.

- 28 julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

- 30 julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.

- 31 julio: Asesinato del líder socialista y pacifista francés Jean Jaures.

- 1 agosto: Alemania declara la guerra a Rusia y dos días después a Francia.

- 4 agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.

- 23 agosto: Japón declara la guerra a Alemania.

- 6 al 9 septiembre: Primera batalla del Marne (este de París). Una contraofensiva franco-británica frena el avance alemán, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte.

- Septiembre-noviembre: En el frente occidental, franceses y británicos por un lado, y alemanes por otro, intentan maniobras para rodear a sus enemigos. Los combates se acercan al Mar del Norte, adonde llegan el 17 de noviembre.

- 1 noviembre: El Imperio Otomano entra en guerra del lado de Alemania y Austrohungría.

1915

-18 marzo: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos, atacando el centro del Imperio Otomano.

-25 abril: Tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, dejando 180.000 muertos aliados y 66.000 turcos.

- 22 abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).

- 24 abril: Masacres de armenios en Turquía. Unos 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 bajo el Imperio Otomano.

- 7 mayo: El barco británico "Lusitania" naufraga cerca de Islandia torpedeado por un submarino alemán, dejando 1.198 desaparecidos.

- 23 mayo: Italia entra en guerra junto a los Aliados.

- 5 octubre: Desembarco aliado en Salónica (Grecia) y Bulgaria entra en guerra del lado alemán.

1916

- 21 febrero: Batalla de Verdún (hasta el 18 de diciembre): 500.000 muertos, franceses y alemanes.

- 9 marzo: En los Acuerdos Sykes-Picot, ingleses y franceses se reparten Oriente Medio.

- 16 marzo: Alemania declara la guerra a Portugal.

- 1 julio: Batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1,2 millones de muertos) hasta el 18 de noviembre.

- 21 noviembre: Muere Francisco José, último emperador austrohúngaro.

1917

- 1 febrero: Alemania lanza la guerra submarina que precipita la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Estados Unidos.

- 8 al 15 de marzo: Revolución Rusa. Cae la dinastía Romanov y abdica el zar Nicolás II.

- 6 abril: EEUU declara la guerra a Alemania.

- 16 abril-9 mayo: Fracaso de la ofensiva francesa en el Camino de las Damas, en el frente de Champaña (noreste de París) deja decenas de miles de muertos. Se amotinan soldados franceses. También se registran manifestaciones de descontento en ejércitos de otros países a lo largo del año.

- 14 agosto: China declara la guerra a Alemania.

- 5-6 noviembre: la revolución de Octubre lleva al poder a los bolcheviques liderados por Lenin.

- 9 de diciembre: Los británicos entran en Jerusalén.

- 15 diciembre: Armisticio de Brest-Litovsk. El 3 de marzo de 1918 se firma un tratado de paz.

1918

- 8 enero: Declaración del presidente estadounidense Woodrow Wilson sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino. La intervención militar estadounidense es inevitable.

- 21 marzo: Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.

- 15 julio: Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (cerca de París) con apoyo masivo de tropas estadounidenses, lo que marca el inicio del retroceso de los alemanes. Los aliados también avanzan en los Balcanes y en el frente oriental.

- 30 octubre: El Imperio Otomano firma un armisticio.

- 3 noviembre: El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.