Agresión racista en el metro de Barcelona (VÍDEO)

Agresión racista en el metro de Barcelona (VÍDEO)

Un vídeo subido a YouTube muestra una agresión racista a un joven con rasgos asiáticos en el metro de Barcelona.

En las imágenes, que no revelan la fecha en que se produjo, se ve a otro joven rubio, que aparece con la cara pixelada, hablando e intimidando al chico de rasgos orientales. En un momento de la conversación, el agresor comienza a propinar puñetazos al otro joven mientras los demás pasajeros tratan de separarlos. La víctima consigue salir del vehículo en la primera parada.

El vídeo fue subido en un primer momento a YouTube por un usuario de Twitter llamado @Payo_Cura, en cuya cuenta se puede ver cantidad de simbología nazi. En su descripción, afirma: "Siempre Patriota,Europa Blanca." Luego, el vídeo lo volvió a subir el usuario Vern Pb.

"El del vídeo no soy yo, yo soy el que graba, él es un camarada ruso, el chino nos estaba insultando y el ruso le hizo callar", dice @Payo_Cura en la red social.

En otro tuit, asegura:

El diputado catalán de las CUP David Fernández ha pedido a través de Twitter ayuda a los usuarios para identificar al agresor. Los Mossos d'Esquadra han explicado que están haciendo las gestiones pertinentes para ubicar los hechos e identificar tanto a la víctima como al agresor.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha afirmado a Europa Press que los agentes de seguridad de las estaciones no han recibido ninguna denuncia de los hechos.

La empresa ya se ha puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra y les ha hecho llegar las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro para que la policía catalana investigue al respecto.

CONDENA DEL AYUNTAMIENTO

Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona ha condenado la agresión. En un comunicado, el consistorio ha expresado "su máxima condena y rechazo a la agresión" y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.

La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.

El Ayuntamiento ha añadido: "Actitudes como éstas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es