Debate sobre las SICAV: ¿Hay que prohibirlas, regularlas o dejarlas como están?

Debate sobre las SICAV: ¿Hay que prohibirlas, regularlas o dejarlas como están?

GTRES

Las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) han centrado buena parte de la actualidad esta semana tras la dimisión de Willy Meyer. El eurodiputado de IU dejó su escaño en el Parlamento Europeo cuando se supo que había participado en una SICAV en Luxemburgo en la que tenía un fondo de pensiones como otros europarlamentarios, entre ellos

39 españoles.

Las SICAV son una Institución de Inversión Colectiva, igual que los fondos de inversión. Se las asocia con las grandes fortunas y el fraude fiscal por su baja tributación (1%) y su funcionamiento, pero no es el fraude lo que facilitan, sino la elusión de impuestos, una posibilidad perfectamente legal aunque no exenta de polémica.

En este debate, Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), argumenta que deben someterse a una mayor regulación para evitar que se desvirtúe su naturaleza y sean utilizadas más para la inversión privada de millonarios, que colectiva. David Cano, director general de AFI, se declara defensor de las SICAV como instrumento de inversión para para pequeños ahorradores.