El martes comienza la campaña de rebajas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El martes comienza la campaña de rebajas

EFE

El próximo martes comienza la campaña de rebajas de verano en los grandes grupos de distribución, una cita que muchos comercios han adelantado a la segunda quincena de junio, circunstancia posible desde que se aprobó la liberalización en julio de 2012. Los descuentos iniciales que se aplicarán irán del 30 al 50%.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Los grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés o Inditex (dueño de Zara) sí son fieles todavía a esa fecha del 1 de julio para iniciar su periodo de rebajas.

Precisamente, El Corte Inglés presenta este lunes su campaña de este verano con Clara Lago y Dani Rovira, actores de la exitosa película Ocho apellidos vascos.

El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oria, considera que con la liberalización de las rebajas se ha perdido el "efecto llamada", si bien admite que debido a la crisis este periodo de descuentos "ha tomado cada vez más protagonismo".

MEJORES PREVISIONES

El comercio textil, protagonista por excelencia de las rebajas, prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de verano, el 3,5% más que hace un año. De esta forma, continuaría con la recuperación de los últimos meses y cerraría 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis.

Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 5% y, si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3 o 4%, lo que supondría el primer año positivo desde 2008, ha explicado a Efe Oría.

En su opinión, la temporada primavera-verano está funcionando "muy bien" gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por las altas temperaturas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es