La reina Letizia en El Vaticano: de blanco y sin mantilla (FOTO INTERACTIVA)

La reina Letizia en El Vaticano: de blanco y sin mantilla (FOTO INTERACTIVA)

EFE

Los reyes Felipe y Letizia han hecho su primera visita oficial a un país extranjero: El Vaticano. Un viaje polémico por su significado y con mucho simbolismo, incluso en las ropas. La reina Letizia es una de las pocas únicas mujeres del mundo que pueden presentarse ante el Papa tal y como lo ha hecho: vestida de blanco de pies a cabeza. El llamado privilegio del blanco está concedido solo a las reinas católicas, mientras que el resto de mujeres deben acudir de negro. Las elegidas son la propia Letizia, las reinas Fabiola, Paola y Matilde de Bélgica (aunque solo Matilde es la actual) y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. Todas exponentes de monarquías católicas.

El protocolo del Vaticano es bastante estricto. ¿Ha cumplido Letizia con él? Parece que sí, aunque es cierto que en su imagen parecía que faltaba algo: la mantilla blanca. La ahora reina sí ha llevado tanto mantilla y peineta negra como pequeños velos negros en sus visitas al Vaticano cuando era princesa, pero hoy llevaba la cabeza descubierta. Aunque lo habitual es llevar mantilla blanca, no va contra lo establecido.

Con la ayuda de Ana Fernández Pardo, experta en Protocolo y profesora del Instituto Superior de Protocolo y Eventos, analizamos la visita. Fernández Pardo explica que no solo puede, sino que "debe ir vestida de blanco puesto que se trata de un privilegio. El resto de mujeres debe ir de negro riguroso". El traje es correcto por su corte, manga larga y escote sencillo, y las joyas, "perfectas", explica. Incluso el bolso es adecuado porque "el tamaño y el color se adaptan al protocolo", pese a que en el acto de la proclamación "se criticó que lo dejara sobre sus piernas mientras atendía al discurso". En este caso, es correcto.

También explica la polémica de la cabeza tocada: "El protocolo más estricto indica que debe llevar mantilla y peineta blanca, aunque, al no tratarse de un acto religioso, no resulta indispensable. La peineta es exclusiva de las reinas españolas. El pelo recogido siempre es más adecuado que el pelo suelto para una audiencia papal", relata.

En esta imagen interactiva repasamos lo que ha llevado Letizia en su primera visita al Vaticano como reina: