Detenido el autor de la agresión racista en el metro de Barcelona (VÍDEO)

Detenido el autor de la agresión racista en el metro de Barcelona (VÍDEO)

Los Mossos d'Esquadra han detenido el mediodía de este lunes al presunto autor de la agresión racista en el Metro de Barcelona la noche del sábado contra un joven de Mongolia, que este domingo por la noche presentó la denuncia, ha informado a Europa Press la policía catalana.

La agresión fue grabada por una persona que acompañaba al agresor, que colgó el vídeo 'Youtube' este domingo, y cuyo perfil de Twitter ha sido borrado después de hacer un comentario en el que afirmaba ser el autor de la filmación y que el agresor era un "camarada ruso".

En la grabación, se puede ver cómo un chico rubio con la cara pixelada increpa a un joven con rasgos asiáticos y comienza a darle puñetazos, hasta que otros pasajeros consiguen separar al agresor del joven, que es empujado del convoy en la siguiente estación, la de Fabra i Puig.

La Fiscalía especializada contra delitos de odio y discriminación prevé emprender las acciones penales correspondientes tras recibir y estudiar el atestado policial, las pruebas y autores, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

VECINO DE SANTA COLOMA

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el joven agredido es vecino de Santa Coloma de Gramenet y el día de los hechos, el sábado, cogió la Línea 1 del Metro en la estación Urquinaona con destino a su municipio.

La agresión se produjo sobre las 22.50 horas y después el agredido abandonó el vagón en la estación de Fabra i Puig y tomó otro tren en dirección a la parada de Fondo, donde avisó a los vigilantes de que había sido víctima de una agresión.

Al descubrir la agresión y ver las imágenes colgadas en Internet, los Mossos localizaron a la víctima y fueron a su casa en Santa Coloma, donde el joven, que habla castellano, les dijo que pensaba poner denuncia y le acompañaron hasta la comisaría del municipio para interponerla.

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONARÁ

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este lunes personarse contra el agresor, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Ha señalado que pedirán a los servicios jurídicos del consistorio que estudien cómo personarse, pero se ha mostrado firme en la decisión porque la intolerancia y la xenofobia no tienen cabida en Barcelona.

Forn ha destacado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra las imágenes de la agresión, y que el consistorio les ha ofrecido su colaboración.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es