Horrach: "Mis decisiones también merecen respeto"

Horrach: "Mis decisiones también merecen respeto"

EFE

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado que respeta "la decisión" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pedirle que no desacredite injustificadamente la labor del juez Castro, pero ha añadido que sus decisiones "también merecen respeto".

El CGPJ aprobó el lunes una declaración en la que, sin mencionarles ni a él ni al juez Castro, pidió a las partes de los procesos judiciales que no utilicen expresiones que puedan desacreditar "la labor jurisdiccional" de los magistrados. "Lo que pretendíamos es dar un toque de alerta a todas las partes procesales en general de la necesidad de mantener una actitud de lealtad institucional", ha indicado la vocal del CGPJ.

El mismo lunes, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Baleares, Gabriel Fiol, criticó las "descalificaciones personales" del fiscal contra Castro, que evidencian que sigue "instrucciones u órdenes" de proteger a la infanta Cristina.

Ambas críticas derivan del recurso planteado por Horrach al auto que dictó Castro el pasado miércoles para poner fin a la instrucción del caso Nóos y en el que el magistrado mantuvo la imputación de la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales y blanqueo.

Horrach alegó en el recurso que el juez basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del rey en "meras conjeturas", dijo que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación", que despreciaba indicios exculpatorios y añadió que "es material e intelectualmente imposible instruir y no prejuzgar".

"Creo que, si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado Castro este martes a las puertas de los juzgados de Palma sobre el enfrentamiento. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha evitado pronunciarse sobre la polémica.