Hacienda acusa a la mujer de Oriol Pujol de cohecho por encubrir pagos de comisiones a su marido

Hacienda acusa a la mujer de Oriol Pujol de cohecho por encubrir pagos de comisiones a su marido

EFE

La Agencia Tributaria ha concluido en un informe del caso de las ITV que Anna Vidal, esposa del diputado de CIU Oriol Pujol, encubrió el pago de comisiones a su marido mediante la facturación de servicios inexistentes a la empresa que administraba un amigo, algo que se prolongó al menos durante cinco años.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, el Servicio de Vigilancia Aduanera cree "inverosímil e incongruente" la explicación que Anna Vidal, imputada por cohecho, dio ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para justificar los 46.400 euros que en 2008 cobró de la empresa Alta Partners, propiedad del amigo íntimo de su marido Sergi Alsina.

Según la Agencia Tributaria, del análisis de la facturación entre ambos se desprende que, al menos entre 2007 y 2012, existió un "modus operandi común" para encubrir pagos que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio".

El informe ha sido encargado por el juez del caso de las ITV, Enric Anglada, después de que los acusados mantuvieran que los pagos obedecían a servicios profesionales de consultoría que la mujer del diputado hizo para Alta Partners. La Fiscalía cree que eran comisiones de la trama de las ITV por las gestiones de Oriol Pujol, imputado también por cohecho.

La defensa de ambos imputados aportó al TSJC diversa documentación para tratar de justificar los trabajos realizados por Anna Vidal. Aseguran que asesoró en dos operaciones de compra-venta de empresas, pero la Agencia Tributaria cree que "de ninguna" de ellas se deriva la participación de la esposa de Pujol.

La Agencia Tributaria destaca la "ausencia total de documentos y llamadas intervenidas que justifiquen la participación de Anna Vidal en las operaciones", mientras que existen "múltiples conversaciones referidas a intervenciones de Oriol Pujol en operaciones llevadas a cabo por Sergi Alsina".

Según la Agencia Tributaria, Vidal facturaba a Alsina a través de dos empresas de su propiedad "que se nutren prácticamente en exclusiva de la facturación que le proporcionan empresas relacionadas" con Alta Partners, "llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53% de un año a otro".