¿Por qué se producen granizadas en julio?

¿Por qué se producen granizadas en julio?

Las trombas de granizo caídas durante las últimas 48 horas en varios pueblos de Teruel, Soria e incluso en las últimas horas en algunos puntos de Madrid son "fenómenos raros" para el mes de julio pero "no se pueden asociar al cambio climático".

Así lo explica el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Álcazar, quien asegura que estas granizadas son más propias de la primavera y que se producen cuando las gotas de lluvia, al descender hacia el suelo, pasan por una capa de nubes con temperaturas por debajo de cero grados. Esto provoca su congelación.

Pese a que este fenómeno es propio de las tormentas, éstas no son habituales en julio, aunque Alcázar descarta que se puedan vincular al cambio climático porque "tienen otra escala".

Estas tormentas han dejado más de 21.000 rayos en toda la península en la jornada del miércoles y, según el propio Alcázar, a partir del sábado veremos la entrada de un frente frío por Galicia, que dejará nieve en las cotas más alta de los Picos de Europa. Además, descenderán considerablemente la temperatura en la cornisa cantábrica y en el resto del país.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado para este jueves del riesgo de tormentas y lluvias, ocasionalmente intensas, en Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza. Las precipitaciones en estas cuatro provincias, junto con La Rioja y Soria, podrán superar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado por hora a lo largo de la jornada de hoy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost