El Gobierno bonificará con 1.800 euros los contratos fijos a menores de 25 años

El Gobierno bonificará con 1.800 euros los contratos fijos a menores de 25 años

EFE

El Gobierno bonificará a las empresas que hagan un contrato fijo a los menores de 25 años. Según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las empresas recibirán bonificaciones mensuales en las cotizaciones a la Seguridad Social de 300 euros al mes durante seis meses (1.800 euros en total).

Esta medida se incluye en el decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros en el que se regula el llamado Sistema Nacional de Garantía Juvenil que, según Báñez, alcanzará los 840.000 jóvenes.

Estas son las claves de la 'tarifa joven' aprobada por el Ejecutivo:

- Para beneficiarse de esta tarifa, los jóvenes menores de 25 años deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones.

- Estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016.

- Además de las empresas, se podrán beneficiar los autónomos y las entidades de la economía social.

- Será una tarifa compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

- La empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

- Las empresas que usen esta bonificación estarán obligadas a incrementar el nivel de empleo indefinido y el de empleo total con la nueva contratación y también obligadas a mantenerlo durante todo el período de disfrute de la bonificación.

- Si el contrato es a tiempo parcial, la jornada alcanzará como mínimo el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros, en función de la jornada de trabajo.

- La aplicación de la bonificación por cada empresa sólo se producirá una única vez por cada beneficiario contratado, independientemente del tiempo de bonificación disfrutado por la empresa gracias a ese trabajador.

Además, el Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por las prácticas académicas (obligatorias para la obtención del título) que sean retribuidas, de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP). Esta medida se empezará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2014.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost