¿Qué ha pasado con Gowex? Preguntas y respuestas para entender el caso

¿Qué ha pasado con Gowex? Preguntas y respuestas para entender el caso

EFE

Gowex. Quizá el nombre de esta compañía de redes wifi no te sonaba de nada hasta esta semana. Pero a partir de ahora la empresa va a sonar bastante después de que su presidente, Jenaro García, haya presentado su dimisión tras admitir la "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años, lo que ha llevado al Consejo de Administración de la sociedad a solicitar el concurso voluntario de acreedores.

1-. ¿Quién es Gowex y qué tiene que ver la Administración?

Una empresa española especializada en el suministro de redes WIFI que pasó de cotizar a 0,3 euros a más de 27 en apenas dos años. El País explica que los principales acreedores de la empresa son organismos públicos, en particular el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Gowex recibió además numerosos créditos blandos (concedidos a largo plazo con bajos tipos de interés) de programas del Ministerio de Industria, préstamos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya recuperación está en peligro.

Curiosamente, la empresa ha recibido algunos premios de organismos públicos y privados. Por ejemplo, Gowex fue una de las empresas distinguidas por el Gobierno con los premios Startex, para las empresas españolas con mayor proyección exterior, en unos premios que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó en Bilbao. Rajoy la citó como un ejemplo del importantísimo papel que juegan las empresas en la salida de la crisis y en la recuperación económica.

2-. ¿Cómo se ha descubierto el caso?

Después de un informe de la firma de análisis norteamericana Gotham City Research. Esta compañía publicó el martes pasado un informe de 93 páginas en el que advertía de que el valor de los títulos de Gowex era de 0,00 euros y que el 90% de sus ventas no existían. Que el principal cliente de la empresa era, por tanto, la misma empresa.

El informe de Gotham destacaba que el consejero delegado fue directivo de la firma Advanced Refractive Technologies cuyas acciones cayeron hasta un centavo y fueron revocadas por la Securities and Exchange Commission (SEC).

3-. ¿Quién es Gotham?

Es una misteriosa firma creada en 2013 que está especializada en tomar posiciones cortas sobre las acciones de sus 'víctimas' y luego publicar sus demoledores informes. Esas llamadas 'posiciones cortas' consisten en "vender" para posteriormente "comprar" a un precio inferior. Es decir, Gotham investiga a una empresa, toma prestadas acciones, publica informes durísimos sobre ellas y espera a que cunda el pánico para que se desplome el valor del título. Luego, las devuelve pagando un interés menor y saca, así, su beneficio. Han reconocido, de hecho, que esperaban beneficiarse de la caída del precio de las acciones de Gowex.

Cinco Días recuerda que en abril ya emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros).

La técnica de Gotham City es similar a la que utilizaba Muddy Waters: elaborar el informe, ponerse corto en la compañía elegida y luego darle la máxima publicidad posible al informe.

4-. ¿Cómo reaccionó Gowex al informe?

Aunque finalmente se ha demostrado que el informe estaba bien fundado, Gowex reaccionó en un primer momento negando la mayor. La compañía aseguró que la información contenida en el informe era "manifiestamente falsa" y que con la misma se buscaba "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de Gowex a través de un texto "plagado de errores y datos "difamatorios".

5-. ¿Qué ocurrió tras la publicación del informe?

Entre el martes y el miércoles los títulos de la compañía cayeron en dos días un 60% y perdieron casi 870 millones de euros de capitalización bursátil. Ante la situación, Gowex pidió el jueves al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado destinado a que pymes y startups, que se suspendiera la cotización de sus acciones.

"El Consejo de Administración del MAB ha decidido suspender la contratación de las acciones de Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento del MAB en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research", informó la institución.

Tras el desplome bursátil de Gowex, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) información relativa a Gotham City Research y sus administradores, para analizar si el documento publicado sobre Gowex "pudiera constituir un supuesto abuso de mercado".

6-. ¿Nadie controlaba las cuentas de Gowex?

En teoría sí. De hecho, la asociación de inversores Asinver presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, su auditor M&A, su asesor Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

M&A Auditores, a la que ridiculiza Gotham en su informe, había defendido que las cuentas de la compañía son "reales" y que nunca vieron "nada raro" en ellas.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

7-. Si Gowex decía que las acusaciones eran falsas... ¿por qué dimite su presidente y piden el concurso?

Porque el presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, ha reconocido que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y se ha atribuido la "autoría de esta falsedad".

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo la compañía ha señalado que no puede "hacer frente" a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

De acuerdo con el comunicado remitido al MAB, el día 5 de julio a las 16.00 y en la sede social de la compañía García manifestó ante distintos consejeros del máximo órgano ejecutivo del grupo la falsedad de las cuentas y solicitó su dimisión, que fue aceptada.

Este comunicado se produce horas después de que la compañía, que había aceptado la propuesta de servicios profesionales de Price Waterhouse Coopers para la realización de un informe de investigación, asegurará que este lunes antes de la apertura de los mercado presentaría un plan de actuaciones y un informe en respuesta a la publicación de Gotham City Research.

8-. ¿Ahora qué dice el presidente de Gowex?

El hasta ahora presidente de Gowex, Jenaro García, ha pedido este domingo disculpas en su cuenta de Twitter después de haber confesado que falseó las cuentas de la compañía durante, al menos, cuatro años.

"Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", apuntaba García en un mensaje publicado en Twitter poco antes de las once de la mañana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es