Empate, victoria de Madina y victoria de Sánchez: encuestas para todos los gustos

Empate, victoria de Madina y victoria de Sánchez: encuestas para todos los gustos

5c8af4cf240000f404a3f45e

Justo a una semana de las votaciones para la Secretaría General del PSOE, dos encuestas reflejan una ligera ventaja de Eduardo Madina sobre Pedro Sánchez, que, sin embargo, obtendría la victoria según los datos de un tercer sondeo.

Las tres encuestas, publicadas este domingo por El País, El Mundo y La Razón, coinciden en situar a José Antonio Pérez Tapias en tercer lugar en el orden de preferencias de los encuestados.

Según el estudio realizado por Metroscopia para El País, entre ciudadanos que declaran ser votantes del PSOE, Madina y Sánchez mantienen una situación de empate técnico, aunque con una ventaja de dos puntos para el primero.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, queda lejos en las preferencias del votante socialista como futuro líder del segundo partido de España.

Para el 40% Madina sería un buen secretario general frente a un 15% que le niega esa cualidad, por lo que logra un saldo positivo de 25 puntos, mientras que para Sánchez ese saldo es de 23 puntos, toda vez que para un 37% sería un buen secretario general y no lo sería para un 14%.

En el caso de José Antonio Pérez Tapias el saldo es negativo y se sitúa en 9 puntos, aunque él sí partía de un grado de conocimiento muy bajo. Ahora bien, ni el diputado madrileño Pedro Sánchez ni el vasco Eduardo Madina obtienen la aprobación de la mayoría absoluta del electorado socialista consultado.

PEDRO SÁNCHEZ GANA PARA 'EL MUNDO'

Según el sondeo de El Mundo, el candidato Pedro Sánchez ha adelantado esta semana a Eduardo Madina y ya le saca 3,8 puntos, lo que le convierte en favorito, aunque por estrecho margen, para liderar el partido.

En los últimos siete días, Sánchez ha dado un salto de 12 puntos, pasando de ser el preferido por el 18,8% de los votantes socialistas a ser el favorito para la mayoría, un 30,8%.

Madina ha caído 8,1 puntos, pasando de ser el mejor líder del PSOE para el 35,1% a ser el preferido por el 27%, ya por debajo de su rival.

Un minoritario 8,3% elige a José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, según la encuesta de El Mundo, que refleja que el 80,8% de los votantes socialistas demanda además a los aspirantes que el partido dé un giro a la izquierda.

'LA RAZÓN' DA LA VICTORIA A MADINA

Según una encuesta encargada por La Razón a NC Report, un 28,3% de los votantes del PSOE cree que el candidato al que apoya el último secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es Madina.

El 34% de los encuestados mostró su preferencia por Madina, muy por encima (12,5 puntos) de Sánchez, que fue favorecido por un 21,5 de los participantes en el estudio.

José Antonio Pérez Tapias sólo obtuvo el respaldo del 8,3% de los encuestados.

En esta encuesta, el 77,7% conocía a Madina, frente al 65,2 de Sánchez, mientras que sólo la mitad de los entrevistados sabía quién era Pérez Tapias.

En cuanto al índice de valoración, Madina está prácticamente empatado con Sánchez: sólo les separa la décima que va entre los 6,7 puntos del primero y el 6,6 de segundo. Pérez Tapias logra un 6.