Muere Alfredo Di Stéfano a los 88 años

Muere Alfredo Di Stéfano a los 88 años

GTRES

Alfredo Di Stéfano ha muerto este lunes a los 88 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba ingresado desde el pasado sábado, cuando sufrió una parada cardiorespiratoria.

El mejor futbolista de la historia del Real Madrid, toda una leyenda del fútbol, que logró más de 500 goles en su carrera, ha fallecido tras luchar contra su corazón, que ya le dio un susto en 2005, cuando sufrió un infarto estando en Valencia, del que se recuperó. Sin embargo, el exfutbolista argentino no ha podido superar este último envite.

La vida de Alfredo Di Stefano on Dipity.

UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL

Nacido en Argentina el 4 de julio de 1926, de padres con ascendencia italiana e irlandesa, Di Stéfano descubrió el fútbol a los siete años, cuando comenzó a jugar en un equipo de su barrio. Gracias a unos amigos de su padre, Di Stéfano pudo hacer una prueba en el club platense, que superó. A los 18 años ya había debutado contra Huracán, equipo en el que jugó cedido la temporada siguiente.

A su vuelta a River jugó otras tres temporadas, en las que marcó 49 goles en 64 partidos. Después se marchó a Colombia, por culpa de una huelga de futbolistas, para jugar en el Millonarios de Bogotá, el equipo del que daría el salto a Europa.

En el club colombiano jugó cuatro temporadas en las que marcó 90 goles en 101 partidos. Millonarios fue uno de los clubes invitados al torneo homenaje por el 50 aniversario del Real Madrid, en el que Bernabéu se fijó en él y negoció su fichaje. Una adquisición no exenta de polémica, ya que el Barcelona también estaba interesado e incluso pagó el pase a River.

De hecho, Di Stéfano llegó a vestir la camiseta blaugrana en partidos amistosos, pero finalmente la Federación Española dio la razón al Real Madrid, que había negociado directamente con Millonarios.

Su llegada al Real Madrid en 1953, seco de títulos desde hacía años, suponía un cambio radical en la historia del fútbol español. Con el club blanco, en el que jugó nueve temporadas, ganó 5 Copas de Europa, 8 Ligas y 1 Copa Intercontinental.

En Chamartín coincidió con jugadores de la talla de Gento y Puskas, con los que formó un tridente temible que arrasaba por donde pasaba.

En 1963, estando en Venezuela, vivió uno de los episodios más destacados de su vida. El 20 de agosto fue secuestrado por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que se presentaron como falsos agentes de policía de Caracas. Estuvo secuestrado dos días.

Su último partido con el Madrid lo jugó el 27 de mayo de 1964, en la final de la Copa de Europa contra el Inter de Milán que los blancos perdieron. De ahí pasó al Espanyol, donde disputó dos temporadas antes de retirarse, en 1966.

Con las selecciones internacionales nunca tuvo suerte. Pese a que ganó en 1947 la Copa América con Argentina, nunca llegó a jugar un Mundial, ni con Argentina ni con España, tras nacionalizarse español en 1956.

Con España debutó en enero de 1957 frente a Holanda marcando tres goles en la victoria 5-1. Disputó 31 partidos como internacional español y marcó 23 goles, siendo el máximo goleador de la selección española hasta que en 1990 Butragueño se lo arrebató.

Pero nunca jugó un Mundial. Cuando pudo hacerlo con Argentina, en Brasil 50 y en Suiza 54, Argentina decidió no acudir. Ya nacionalizado español, la selección española no se clasificó para Suecia 58 y en Chile 62, tras ser convocado por Helenio Herrera, se lesionó antes de comenzar el campeonato. Se retiró antes del Mundial de Inglaterra 66.

ENTRENADOR Y PRESIDENTE DE HONOR

Al año siguiente ya comenzó a entrenar, haciéndose cargo del Elche. Su carrera como entrenador se fraguó entre Argentina, Portugal y España, ya que del Elche pasó a Boca Juniors en 1969 y de ahí al Valencia en 1970, donde estuvo cuatro años y logró una Liga.

En España también entrenó al Rayo Vallecano, al Castellón y al Real Madrid, con el que ganó tan sólo una Supercopa de España. En Argentina entrenó a Boca Juniors y a River Plate, mientras que en Portugal se hizo cargo del Sporting de Lisboa en 1974.

Con la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid, Di Stéfano fue nombrado Presidente de Honor del club en el año 2000, cargo bajo el que recogió el premio a Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA. Además, ha aparecido en prácticamente todas las presentaciones de los nuevos fichajes del Real Madrid.

En diciembre de 2005 sufrió un infarto estando en Valencia que casi le cuesta la vida. Tuvo que ser ingresado y operado, implantándosele varios by-pass para ensancharle las arterias. Salió del hospital el 19 de enero de 2006 y mantuvo su actividad como Presidente de Honor del Real Madrid.

En los últimos años, la polémica por su herencia ha marcado la actualidad de Di Stéfano, cuyos hijos presentaron en 2013 una demanda para que fuera declarado incapaz "ante el deterioro evidente de las facultades físicas e intelectivas" y tras conocer sus intenciones de casarse con Gina González, su novia, mucho más joven que él.

El pasado 4 de julio cumplió 88 años y al día siguiente, en Madrid, sufrió una parada cardiorespiratoria que le dejó en coma. Tras dos días ingresado, ha fallecido en la tarde del lunes.

PALMARÉS

Como jugador.

8 Ligas Españolas (Real Madrid)

1 Copa del Generalísimo (Real Madrid)

2 Ligas Argentinas (River Plate)

3 Campeonatos Colombianos (Millonarios)

5 Copas de Europa (Real Madrid)

1 Copa Intercontinental (Real Madrid)

1 Copa América (Argentina)

Como entrenador

1 Liga Española (Valencia)

1 Supercopa de España (Real Madrid)

2 Torneos Nacionales (Boca Juniors y River Plate)

1 Copa Argentina (Boca Juniors)

1 Recopa de Europa (Valencia)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost