Cataluña multa a Airbnb por "competencia desleal" y amenaza con cerrar la web

Cataluña multa a Airbnb por "competencia desleal" y amenaza con cerrar la web

GETTY

Continúa el ataque a la economía colaborativa. Esta vez le ha tocado a Airbnb, el portal para compartir casas, al que la Generalitat de Cataluña ha multado con 30.000 euros por publicar anuncios de apartamentos turísticos ilegales.

En caso de que la multinacional norteamericana no rectifique, el Gobierno catalán se plantea impedir el acceso al portal desde cualquier IP situada en Cataluña e incluso pedir al Ministerio de Industria que cierre la web en todo el país.

La multa es la más alta que prevé la ley impulsada hace dos años para luchar contra los alojamientos turísticos ilegales. La Generalitat considera que la infracción de Airbnb es "grave", ya que la normativa catalana establece que todos los alojamientos turísticos deben estar inscritos en el Registro de Turismo, requisito que no cumplen los que aparecen en Airbnb, que intermedia entre turistas y propietarios.

La sanción se ha calculado según los perjuicios causados al resto del sector por "competencia desleal", ya que estas empresas no dan "ninguna garantía" de que paguen impuestos como el IVA y la tasa turística. También se ha tenido en cuenta el beneficio ilícito obtenido, el volumen de la empresa y la trascendencia social de la infracción para el interés turístico, puesto que el viajero cree que está contratando un servicio legal.

Se trata de la primera multa que recibe la empresa en Europa y obliga a Airbnb a cesar de forma inmediata la comercialización de inmuebles de Cataluña que no estén habilitados para ser alquilados a turistas.

El conseller de Empresa y Empleo, Felipe Puig, ha remarcado que este tipo de modelos de negocio son "imparables" por la evolución de las nuevas tecnologías, pero ha instado a Airbnb a respetar la legalidad. "Las reglas de juego han de ser las mismas para todo el mundo, tanto para los modelos de negocio tradicionales como para los de economía colaborativa", ha destacado.

La Generalitat ya ha abierto 18 expedientes a páginas web por actividades no reguladas, de los que se han decretado 8 sancionadores que afectan a más de 2.100 inmuebles. También se han abierto más de 100 expedientes a este tipo de viviendas, de los que se ha recaudado unos 500.000 euros en multas.