Cuaderno de verano 2014: el 'Vacaciones Santillana' que quieren hacer los mayores (VIÑETAS)

Cuaderno de verano 2014: el 'Vacaciones Santillana' que quieren hacer los mayores (VIÑETAS)

Daniel López Valle es experto en hacer laberintos. Y en pintar lenguas de Miley Cyrus. Y en pensar qué canciones le escribiría Piqué a Shakira. Más bien, es experto en crearlos para que luego unos cuantos amigos (o tú mismo) se junten y lo hagan.

Hace tres años Dani, un periodista freelance que había trabajado en unos cuantos (bastantes) periódicos y en algunas revistas "de modernos", como él mismo dice, se encontró con Jan, que le propuso tomar una caña un martes (¿o era miércoles?) de Champions. Y resultó que Jan era Jan Martín, el director de una editorial diferente, libre, original, y le propuso hacer algo juntos. Una idea que, más de medio año después, en verano de 2012, se convirtió en la primera edición del Cuaderno de Vacaciones para Adultos de la editorial Blackie Books, y que tres veranos después sigue cosechando éxitos: las ediciones de 2012 y 2013 vendieron más de 30.000 ejemplares, y la tercero entrega, el esperado Cuaderno de 2014, se presenta este lunes en La Fábrica, en Madrid. .

"Cristóbal y yo no nos conocíamos", cuenta Dani desde el AVE que le trae de Barcelona a Madrid, explicando cómo surgió la unión con Cristóbal Fortúnez, el ilustrador y coautor del Cuaderno. "Me encantaba su blog y todo lo que hacía, como Fauna Mongola, y en cuanto empezamos a trabajar juntos surgió afinidad". Una afinidad que hoy les hace estar juntos muchos días "durante tres, cuatro horas haciendo videoconferencias". Fortúnez vive en Madrid; López Valle, en Barcelona. "Nos vemos una vez al año, el día de la presentación del libro". El resto del tiempo es de trabajo a distancia.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

  5c8b6680360000a61b6cfdcf

Portadas de los Cuadernos de Vacaciones para Adultos de 2012, 2013 y 2014.

  5c8b66803b000070066d7ed6

Ejercicio del cuaderno para amantes de 'Camela'.

Los contenidos del Cuaderno son ligeros, divertidos, con textos cortitos y ejercicios que no suelen ir más allá de la media página. "No son estrictamente veraniegos, pero es cuando más se puede, el momento en que más apetece hacerlos", explica. Pero eso no significa que lo que haya en las páginas no sea tan completo como complejo: hay ejercicios e ilustraciones de literatura, series, música, ciencia, deportes... "Aunque se hable de Paquirrín y de Miley Cyrus, hay muchísima cultura. ¡Hay hasta Shakespeare! Queremos que la gente se entretenga, pero hay contenido".

Daniel reconoce que les sigue sorprendiendo el éxito de la obra. "No recuerdo cuánto nos dijeron que iba a ser la primera tirada, quizá 1.000 o 2.000 ejemplares, no lo sé, pero me acuerdo que pensamos que era un montón. ¡Ni Cristóbal ni yo conocemos a tanta gente!". Pero claro, no lo compraron solo sus amigos. El éxito fue fulminante. "El año pasado llegamos a tiempo para la Feria del Libro. La gente pasaba a saludarnos. Y yo pensaba '¿De verdad habéis pasado un mañana de domingo a saludarnos?".

Y eso que al principio dar vida al libro, de casi 100 páginas ahora, no fue fácil. La inspiración inicial vino de aquel libro de pasatiempos con los sobrinos del Pato Donald llamado Manual de los Jóvenes Castores. "Quería hacer algo parecido para adultos".

"Este año hemos tardado menos en hacerlo, han sido unos cuatro meses de curro exagerado, todos los días diez o doce horas, y con capucha y tapones para que nadie te moleste", recuerda Daniel. Pero para la primera edición del Cuaderno tardaron "más de medio año, puede que siete meses". "Los primeros ejercicios no tenían gracia, era inviable. Íbamos a tientas, sin metodología de trabajo. Pero luego empezamos a enseñárselo a la gente y se reían. Ahora incluso te vienen hablando de cosas de estas". Algunos amigos hasta les dan ideas de qué contar en el del próximo verano. Porque ya dan por hecho que lo habrá.

  5c8b66812300005400e81a70

Ayuda a Piqué a que rimen sus canciones o Shakira se pondrá muy triste.