Datos del CIS: Los españoles siguen sin creerse la recuperación económica

Datos del CIS: Los españoles siguen sin creerse la recuperación económica

PHOTOS.COM

El Gobierno sigue con su mensaje fijo: lo peor de la crisis ha pasado y la recuperación es un hecho. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo repitió una vez más este domingo al decir que la mejora de la situación económica en España "no cae del cielo", sino que es fruto de que el Ejecutivo ha afrontado los problemas y ha cogido "el toro por los cuernos".

Pero los españoles continúan sin ver la luz al final del túnel, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. Únicamente un 0,1% cree que la situación económica es "muy buena", un porcentaje que sube sólo al 1,1% para calificarla de "buena". En cambio, un 39,7% cree que es "muy mala", un 41,1% que es "mala" y un 17,7% "regular".

Más datos en este sentido: el 37,7% asegura que la situación económica es "peor" que hace un año. El 47% que es "igual" y sólo el 13,8% cree que es mejor. De cara al futuro, los españoles sí son un poco más optimistas. Un 24,3% cree que la situación será mejor que la actual el año que viene. Un 43,9% cree que será igual y el 21,1% pronostica que será peor.

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8b667724000093024d62da

MENOS PREOCUPACIÓN POR EL PARO

Pese a ello, la preocupación por el paro ha caído cuatro puntos en un mes y se anota su cota más baja de los últimos cuatro años, aunque continúa a la cabeza de los problemas nacionales. En cambio, el Barómetro refleja un repunte de la inquietud que producen la corrupción -que aumenta tres puntos-, los políticos, la sanidad, y la educación.

Además, el estudio hecho público este lunes pone de manifiesto un aumento de casi un punto de la preocupación que genera la monarquía, aunque ésta es citada como un problema por el 1,1% de los encuestados.

El sondeo fue realizado justo después de que el rey Juan Carlos I anunciara su abdicación y se abriera el debate sobre la forma de Estado y la conveniencia de convocar o no un referéndum para elegir entre monarquía o república.

Cis by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es