Seis nuevos diputados por los comicios europeos y los acuerdos electorales

Seis nuevos diputados por los comicios europeos y los acuerdos electorales

IU ARAGÓN

Primer día de clase para los seis diputados nuevos en el Congreso. El Palacio de la Carrera de San Jerónimo recibe a otros huéspedes tras los movimientos internos por los comicios europeos y los acuerdos electorales.

El número dos de la lista que CHA e IU presentaron en las últimas elecciones generales, Álvaro Sanz (IU), sustituirá este martes a Chesús Yuste (CHA), quien ha representado a La izquierda de Aragón en el Grupo Parlamentario de La izquierda Plural en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la legislatura.

El relevo es consecuencia de los acuerdos electorales entre CHA e Izquierda Unida, según los cuales el orden de la lista se prefiguraba en función de los votos en la comunidad, y por ello la candidatura la encabezó Yuste, pero con el compromiso de compartir el escaño a mitad de legislatura.

LA RESACA DEL 25-M

Esto se une a una oleada de nuevos diputados que tomarán posesión de sus escaños en el Congreso este martes en sustitución, principalmente, de los cinco que han dejado la Cámara Baja para trasladarse al Parlamento Europeo, que se constituyó el pasado 1 de julio. En concreto, el Grupo Socialista recibirá a tres nuevos miembros, mientras que otros dos se integrarán en el Grupo Popular.

La salida de la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la lista Europea, Elena Valenciano, va a propiciar la vuelta al Congreso de un representante de la corriente Izquierda Socialista, a la que pertenece José Antonio Pérez Tapias, uno de los aspirantes a suceder a Rubalcaba al frente del PSOE en el congreso extraordinario que el partido celebrará en julio.

En concreto, con la salida de Valenciano tendrá derecho a volver a ser diputado Manuel de la Rocha, quien concurrió con el número 12 en la lista del PSOE por Madrid en las generales de 2011. De la Rocha, vinculado al sindicato UGT, ya fue diputado en la anterior legislatura, durante la que Izquierda Socialista llegó a tener tres diputados.

Tampoco es nueva en el Congreso la sustituta de Ramón Jáuregui, número dos de la lista europea del PSOE y que en 2011 encabezó la candidatura por Álava. Ahora ocupará su escaño Teresa Rodríguez Barahona, quien precisamente, en la anterior legislatura, ya cubrió la vacante que Jáuregui había dejado en la Cámara Baja cuando fue elegido eurodiputado en julio de 2009.

Por su parte, el secretario de Coordinación Vocales Comarcales de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla, José Manuel Girela, sustituirá a Soledad Cabezón, otra de las nuevas eurodiputadas del PSOE.

DOS ANTIGUOS DIPUTADOS DEL PP

Por su parte, el Grupo Popular cubrirá el 'hueco' dejado por el exministro Miguel Arias Cañete -quien en 2011 concurrió el quinto en la lista por Madrid- con Mariano Pérez-Hickman, que ostentaba el número 27 de esa candidatura, y que volverá al Congreso donde ya tuvo escaño en la primera legislatura de José María Aznar (2000-2004).

Pérez-Hickman, abogado de profesión, fue secretario del Comité Electoral del PP de Madrid en los 90 y concejal durante 20 años (1991-2011) en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí, entre 2003 y 2009 fue alcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, e imputado en el 'caso Gürtel'.

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, segundo en la lista europea, Esteban González Pons, que fue cabeza de cartel por Valencia en las últimas generales, será sustituido en su escaño por Inmaculada Guaita Vañó.

Guaita, que es presidenta del Partido Popular en Picassent y concejala en el consistorio desde 1999, concurrió en el número once de la candidatura valenciana a las generales de 2011, pero no logró renovar el escaño que había ocupado durante dos años en la Cámara Baja y al que llegó en 2009 tras la marcha del exministro José María Michavila.