Israel lanza una gran operación militar contra 50 objetivos en Gaza

Israel lanza una gran operación militar contra 50 objetivos en Gaza

REUTERS

El drama vuelve a Oriente Medio. El Ejército israelí ha confirmado que ha lanzado una nueva operación militar contra Gaza, que denominó 'Filo Protector' y cuyo objetivo principal dijo ser frenar el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

"Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) han comenzado la 'Operación Filo Protector' contra Hamás en Gaza para frenar el terror al que los ciudadanos de Israel hacen frente a diario", ha explicado un portavoz del Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado posterior, el Ejército israelí ha anunciado que la operación comenzó con fuego de aviación y artillería naval contra 50 posiciones islamistas.

"Entre los objetivos hay cuatro puntos operativos utilizados por miembros de Hamás para lanzar cohetes y realizar actividades terroristas contra Israel", además de lanzaderas de cohetes, túneles, supuestos almacenes de armamento y centros de instrucción.

La nota explica, asimismo, que se había atacado específicamente objetivos relacionados contra cuatro milicianos -Hasan Abdelalá, Samer Abu Daka, Abdulá Hashash e Iad Sakik-.

MÁXIMA TENSIÓN

Israel y Hamás se colocaron el lunes por la noche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las "Brigadas Azedín al Kasem", anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según datos del Ejército, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos el lunes- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada.

Los disparos han sido respondido desde entonces con bombardeos israelíes, que han causado la muerte a once milicianos -seis de ellos de Hamás- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles.

Asimismo, alrededor de 500 personas, gran parte líderes y miembros de Hamás en Cisjordania, han sido detenidos durante la operación de búsqueda de los jóvenes y ahora de sus asesinos lanzada hace tres semanas por Israel, que responsabiliza a Hamás del crimen cometido.