El Gobierno español muestra su "preocupación" y pide a israelíes y palestinos "prudencia"

El Gobierno español muestra su "preocupación" y pide a israelíes y palestinos "prudencia"

AFP

¿Y España qué opina? El Gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado su "preocupación" por la situación que se está viviendo en el sur de Israel, donde han impactado numerosos cohetes disparados por milicianos israelíes, y en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha llevado a cabo bombardeos que han dejado más de veinte muertos.

"El Gobierno de España condena los lanzamientos de cohetes, que pueden conducir a una escalada que a nadie beneficiaría", ha afirmado a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha hecho un llamamiento a que se "detengan todos los ataques".

El Ejecutivo español "considera fundamental que todas las partes actúen con contención y prudencia" y advierte de que "un ataque a gran escala contra la Franja de Gaza supondría sin duda un enorme riesgo para los civiles palestinos".

"La violencia extremista, cualquiera que sea su origen, debe ser combatida a conciencia por parte de las autoridades israelíes y palestinas", ha defendido el Gobierno.

Así las cosas, "el Gobierno de España apela a la prudencia y responsabilidad de todas las partes y socios internacionales para retomar el camino de las negociaciones".

"A falta de una solución negociada sobre la base de los dos estados, palestino e israelí, no desaparecerá el riesgo de ciclos recurrentes de violencia y enfrentamiento", ha añadido, defendiendo la necesidad de una acuerdo de paz "en una región convulsa por la situación que atraviesan Siria e Irak, es más importante que nunca retomar las conversaciones de paz en lo que sigue siendo un conflicto central y crucial para la paz y prosperidad de todo Oriente Próximo".