Juncker responde a ERC que Cataluña no se convertirá en miembro de la UE "mandando una carta"

Juncker responde a ERC que Cataluña no se convertirá en miembro de la UE "mandando una carta"

EFE

"Uno no se convierte en miembro de la Union Europea enviando una carta". Palabra del más que probable próximo presidente de la Comisión Europea. Así se ha pronunciado Jean-Claude Juncker en respuesta al eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.

Juncker respondió a Terricabras, miembro del grupo (Verdes/Alianza Libre Europea), sobre si aceptaría la consulta catalana si se convierte en presidente de la CE, aludiendo a la misiva que envió el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a las instituciones europeas y líderes de los Veintiocho para buscar su apoyo en el mes de enero.

"Escocia y Cataluña celebrarán sendos referendos. Tienen causas distintas pero la misma legitimidad democrática. ¿Cómo reaccionará usted ante ello?", le preguntó Terricabras a Juncker.

"Su pregunta es muy concreta pero ya le anuncio que mi respuesta no lo será", le espetó Juncker, conocido por su estilo directo, antes de repetir su conocida postura al respecto, que pasa por no inmiscuirse "en cuestiones de integridad territorial que son competencia de España y Reino Unido".

"Tengo gran respeto por la expresión democrática de ciudadanos europeos pero no tengo ni la voluntad ni la arrogancia de inmiscuirme en debates nacionales", añadió.

"¿Respetar quiere decir aceptar en las instituciones lo que decidan los ciudadanos libre y pacíficamente?", le volvió a preguntar el eurodiputado de ERC, que es presidente de la Alianza Libre Europea.

"No se convierte uno en miembro de la UE mandando una carta", le cortó Juncker, poniendo fin a la discusión sobre ese punto, en referencia a la carta que el presidente de la Generalitat catalana.

SEGURO DE PARO EUROPEO, SÓLO EN TEORÍA

Por otra parte, el luxemburgués se mostró abierto a un sistema de paro europeo, si bien señaló que debería reflexionarse mucho sobre "cómo concretarlo".

"Desde un punto de vista teórico estoy a favor de un esquema de desempleo europeo pero no sé cómo se articularía o cómo resultaría aceptable en todos los países", señaló Juncker en respuesta a una pregunta del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun durante un intercambio del luxemburgués con el grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea.

"Tendría riesgos para algunos países, especialmente si en aquellos con un paro superior al 20 % no se aplican las políticas y reformas de forma adecuada por ponerle remedio", explicó Juncker.

"Eso sería peligroso porque al final la inacción de un país la acabarían pagando los demás", explicó.

LOS SOCIALISTAS RECELAN DEL CANDIDATO

Cada día que pasa, los eurodiputados del PSOE están más cerca de votar "no", como les piden los candidatos a liderar el partido, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

La presidenta de la delegación socialista en la Eurocámara, Elena Valenciano, dijo este martes que ve "difícil" apoyar al conservador. El candidato designado, alegan los socialistas españoles, ha sido "muy tibio" e "impreciso" en los compromisos que le reclamaban en materia de inversiones, empleo juvenil o lucha contra los paraísos fiscales.

"En este momento, se apunta difícil el apoyo al candidato", ha dicho Valenciano en un comunicado tras la comparecencia de Juncker ante el grupo socialista en la Eurocámara para explicar sus prioridades. "En muchod de los elementos centrales para España, y que han sido decisivos en la campaña para los socialistas españoles, los compromisos de Juncker han sido demasiado poco concretos", ha agregado.