Podemos pide ayuda económica para demandar a Esperanza Aguirre y a Eduardo Inda

Podemos pide ayuda económica para demandar a Esperanza Aguirre y a Eduardo Inda

5c8b68b22500000704ca9833

Podemos, el partido de Pablo Iglesias que en las pasadas elecciones europeas logró cinco escaños, está pidiendo aportaciones a sus seguidores mediante crowdfunding para demandar a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al periodista y contertulio del diario El Mundo Eduardo Inda. A primera hora de la tarde de este miércoles el objetivo de financiación se había conseguido de sobra.

El movimiento se produce como consecuencia de las acusaciones lanzadas por ambos a la formación de Pablo Iglesias por, según sus tesis, apoyar a la banda terrorista ETA y recibir financiación ilegal del Gobierno venezolano.

Podemos ha presentado dos demandas de conciliación antes de interponer sendas querellas contra Aguirre e Inda. En ambos casos solicita una rectificación pública de las acusaciones que, a su juicio, dañan tanto el honor de la formación política como el de su dirigente.

Si no se producen estas rectificaciones —algo que no parece factible— Podemos presentará las querellas. En el programa de La Sexta Debate al Rojo Vivo Esperanza Aguirre ha explicado que ha acusado a Podemos de financiarse del Gobierno venezolano “porque lo he leído” y ha señalado que le parece “fenomenal” que en el acto de conciliación pueda decir “que Pablo Iglesias esté contra ETA”.

En el mismo programa Eduardo Inda ha insistido en que “Pablo Iglesias ha elogiado a ETA y Monedero [impulsor de Podemos] ha hecho apología del terrorismo”.

“Llevamos meses recibiendo todo tipo de insultos y falsas acusaciones”, lamenta Podemos en su página web en un texto en el que subraya que siempre ha intentado evitar “descalificaciones”. “Pero tras las difamaciones y falsedades que han salido a la luz estos últimos días pensamos que la mejor defensa que podemos hacer de la democracia y del periodismo es presentar una serie de demandas judiciales contra quienes llevan tiempo sintiéndose impunes para descalificar y mentir públicamente”, puntualizan.

NO A LOS BANCOS, SÍ A LAS APORTACIONES

Como todo proceso judicial, éste conllevará un coste. Y es en este aspecto donde Podemos reclama la ayuda mediante subvenciones a todos aquellos que quieran contribuir para que finalmente se presente la demanda. “No queremos pedirle ni un euro a los bancos, por ello pedimos tu colaboración”, señala la formación.

El coste de las demandas, según cálculos de Podemos que desglosa en su página web, ascendería a 10.043 euros.

Las aportaciones voluntarias oscilan entre los 5 a los 130.000 euros y, por cada ‘donación’, el simpatizante recibe un regalo que en función de la aportación puede ser un imán, una camiseta, una taza, un pack de postales…

ACTUALIZACIÓN: A primera hora de la tarde Podemos había rebasado el objetivo de financiación planteado.

podemos