El Senado aprueba el aforamiento del rey Juan Carlos: solo falta el BOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Senado aprueba el aforamiento del rey Juan Carlos: solo falta el BOE

EFE

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente con los votos del PP y el apoyo de UPN y Foro la reforma legal para incluir entre los aforados que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, además de la reina Letizia y la Princesa de Asturias, Leonor.

Se trata del último trámite para que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor y ha contado con la abstención de PSOE y CiU y el voto en contra de Entesa del Progrés de Catalunya, PNV y la mayoría de los senadores del grupo mixto.

[LEE:LAS CLAVES DEL AFORAMIENTO DEL REY JUAN CARLOS]

Estos aforamientos han sido aprobados por el procedimiento de urgencia tras haber presentado el PP en el Congreso de los Diputados dos enmiendas, apoyadas por UPN y Foro, al proyecto de ley orgánica complementaria de la de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

UNA "CHAPUZA"

Durante el debate en el Pleno, la mayoría de los grupos han recordado que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó el trámite parlamentario del aforamiento de Juan Carlos de "chapuza". Asimismo, han denunciado que el texto remitido de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta el pasado lunes con las enmiendas del PP incorporadas, "nada tiene que ver" con el texto original del proyecto de ley.

Con todo, los grupos de la oposición se han mostrado en contra del contenido final de la norma así como del procedimiento utilizado para aforar a parte de la Familia Real a través de una enmienda introducida el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.