Santamaría defiende el 'decreto ómnibus' y el PSOE confirma que lo recurrirá

Santamaría defiende el 'decreto ómnibus' y el PSOE confirma que lo recurrirá

EFE

El decretazo del Gobierno ha llegado al Congreso y el 'ómnibus' que modifica unas 30 leyes ha provocado un acalorado debate y cruce de reproches en la cámara.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la oposición que apoye el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, pero previsiblemente saldrá adelante solo con los votos del PP y sin haber dado oportunidad al resto de grupos de presentar enmiendas.

Durante su defensa en el Pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata del decreto ley número 563 que se aprueba en democracia y ha lamentado que la oposición critique su "forma" y no hable de su "fondo".

Ha defendido que las medidas que contiene deben ser aprobadas "urgentemente" porque su aplicación no puede esperar los meses que duraría su tramitación parlamentaria como ley y ha apuntado que llega tras una primera generación de reformas sin las cuales España habría pedido "más pronto que tarde" el rescate y "otros habrían decidido nuestro futuro".

"Ahora lo tenemos -el futuro- en nuestras manos, en su voto está que sigamos para adelante o que pongamos excusas para la recuperación", ha dicho la vicepresidenta después de que desde la oposición se haya criticado que el Gobierno haya aprobado medidas de tal calado vía decreto impidiendo así que se incluyan sus aportaciones.

EL PSOE CONFIRMA QUE RECURRIRÁ

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que el PSOE recurrirá el decretazo ante el Tribunal Constitucional, calificándolo de "barbaridad legislativa".

"Vamos a ir ante el Constitucional para corregir este desastre, esta chapuza legislativa. Creo que vamos a ir toda la oposición", ha afirmado Rodríguez durante su intervención.

Su formación presentará un recurso de inconstitucionalidad para decirle al Gobierno "basta ya", según Rodríguez, quien ha asegurado que ha sido imposible evitar "este verdadero atropello y debate absurdo", a pesar de que toda la oposición pidió el amparo del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

"Mi grupo votará que no a un decreto ley que no se puede debatir (...). Les pido que lo retiren y que si no lo hacen lo tramiten como proyecto de ley, aunque aún así no podrá subsanarse "la enorme chapuza legislativa" que representa.

La portavoz socialista ha criticado que el "batiburrillo" de normas que contiene el decreto modifica 30 leyes -sin contar presupuestos, decretos y normas de rango menor-, lo que, en su opinión, supone "un verdadero homenaje a la barbaridad de la producción legislativa de este Gobierno".

"Tienen la mayoría absoluta, por tanto, lo que evitan -con el real decreto ley- es el debate. Le pido que reflexione porque este espectáculo daña al Parlamento y a la imagen de su Gobierno", ha añadido.

Santamaría ha afeado al Grupo Socialista el, a su juicio, elevado número de decretos leyes aprobados durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero porque "para dar lecciones no se puede tener falta".

"Ustedes pueden quedarse en el andén porque no le gusta el color de los vagones", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha asegurado que lo que verán los ciudadanos con el no del grupo socialista al decreto, lo que verán los ciudadanos es que "el Gobierno actúa y la oposición sobreactúa".

"Si usted quiere un debate lo va a tener, espero sus enmiendas a lo largo del mes de agosto", ha afirmado la vicepresidenta, ante un Hemiciclo poco concurrido .