Bárcenas exige al PP más de 900.000 euros por despido improcedente

Bárcenas exige al PP más de 900.000 euros por despido improcedente

GTRES

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este viernes a través de su abogado que el PP le indemnice con más de 900.000 euros por despido improcedente en concepto de salarios dejados de percibir y por liquidación.

El extesorero del PP presentó esta demanda contra el partido en febrero de 2013, alegando que había seguido trabajando como asesor de la formación con secretaria, extensión fija, móvil, chófer y correo electrónico del partido hasta el 31 de enero de ese mismo año, fecha en la que fue dado de baja sin su consentimiento, coincidiendo con la publicación en El País de las notas manuscritas sobre una supuesta contabilidad B del PP, que le fueron atribuidas.

El letrado del PP, Iván Gayarre, lo ha negado, asegurando que el extesorero pactó con el partido en 2010 una indemnización de mutuo acuerdo de 719.502 euros brutos para que Bárcenas extinguiera su relación con la formación tras su imputación en el caso Gürtel.

Gayarre ha asegurado que el PP abonó a Bárcenas "en diferido" la indemnización pactada entre abril de 2010 y enero de 2013, de los que se retuvo a Hacienda 295.000 euros. El defensor del PP ha añadido que que el extesorero solo ocupó cargos de alta dirección por medio de nombramientos de confianza y poderes ante notario, pero no con contrato laboral y ha señalado que, después de 2010, Bárcenas no tuvo relación laboral con el partido, sino que se le facilitaron medios para apoyarle en su defensa, que realizaba a título personal.

El letrado ha recordado que Bárcenas defendió la tesis del partido hasta el 6 de febrero de 2013, cuando declaró ante la Fiscalía Anticorrupción y "dio un giro de 180 grados" en su posición, "sabiendo que tenía una situación muy complicada tras saltar el asunto de sus cuentas en Suiza y sus papeles, y comenzó a dar una apariencia de relación laboral que nunca existió".

LA INDEMNIZACIÓN "NO SE HA ACREDITADO"

Sin embargo, Enrique Villegas, abogado de Bárcenas, ha argumentado que no se ha acreditado la indemnización pactada que el PP alega y que, de haber existido dicho acuerdo y dicho pago "en diferido", podría haberse producido fraude y falsedad documental.

Bárcenas ha seguido la vista por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la que se encuentra en prisión provisional por el caso Gürtel y el de los papeles de sus cuentas, ambos abiertos en la Audiencia Nacional.

En la vista ha testificado el director de la Asesoría Jurídica del PP, Alberto Durán, único momento en el que ha intervenido Bárcenas por videoconferencia para pedir que se acercara al micrófono para oírle bien. El testigo ha asegurado que fue el propio Bárcenas el que le confirmó la existencia de dicho acuerdo mutuo y que el extesorero le explicó que no había constancia documental porque es un "caballero" y que era un "pacto de buena fe".

Según Durán, en enero de 2013 se abonó una nómina a Bárcenas por un error administrativo, ya que estaba incluido en las órdenes de pago que se daba al banco, y ha añadido que, entre 2010 y 2013, no tuvo despacho en Génova sino que usaba una sala que él mismo calificó de "habitáculo" para sus "cosas personales".