Infanta imputada: cuando el 'caso Nóos' rompió la burbuja de la Casa Real (CRONOLOGÍA)

Infanta imputada: cuando el 'caso Nóos' rompió la burbuja de la Casa Real (CRONOLOGÍA)

EFE

La pesadilla de la Casa Real empezó a fraguarse hace más de cuatro años, cuando en julio de 2010 el juez José Castro abrió una pieza separada del caso Palma Arena. Nacía el caso Nóos y con él se derrumbaba la imagen de familia perfecta de la hija del rey Juan Carlos, la infanta Cristina, e Iñaki Urdangarin.

Castro imputó primero al socio de Urdangarin, Diego Torres, pero siguió con la instrucción y el 29 de diciembre de 2011 llegó la peor noticia posible (hasta entonces...) al palacio de la Zarzuela: la imputación del duque de Palma, el yerno del rey. El juez iba en serio y avisó de que si no se presentaba a declarar, le detendría. Castro sospechaba que los dos socios “organizaron un entramado societario utilizando un grupo de sociedades mercantiles, a través de las cuales desviaban los fondos públicos y privados [por patrocinios de empresas] que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos”.

Llegaron recursos a la decisión del juez y el 7 de mayo de ese año la Audiencia Provincial de Palma retiró la imputación. Castro no cejó en su intento y 2014 empezó revuelto para la familia Real. El rey Juan Carlos tuvo tiempo para celebrar tranquilo su cumpleaños, pero un día más tarde, el 7 de enero, llegó la segunda imputación, esta vez por blanqueo y fraude fiscal. El escándalo se hizo un hueco en las portadas de la prensa internacional y desfilaron las parodias y montajes.

PASEÍLLO ANTE EL JUZGADO

No se libró de hacer su paseíllo por la rampa de los Juzgados de Palma el 20 de febrero, con sus correspondientes montajes y debate en Twitter. A pesar de los controles del juez para que no se filtrase la declaración, al final se supo lo que contó. O lo que no contó, porque se llegaron a contabilizar casi 600 evasivas.

23 días después de que en un acto sin precedentes el rey Juan Carlos abdicase, el juez cerró la instrucción y mantuvo la imputación de la infanta apenas una semana después de que la proclamación de su hermano como nuevo rey (a la que no asistió). Se abría así la puerta a su procesamiento judicial, aunque cabía recurso.

Los recursos llegaron por parte de la defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaron que fuese exonerada al no apreciar indicios de ningún delito. El juez Castro decidió elevar el caso a la Audiencia Provincial de Palma el 9 de septiembre, y dejar en sus manos la decisión de si hay o no hay indicios suficientes para que sea sometida a juicio.

Finalmente, la Audiencia de Palma ha acordado mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada.

Esta es la cronología completa de la zozobra que se apoderó de la Casa del Rey con el caso Nóos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...