Quinto encierro de sanfermines 2014: muy limpio y sin heridos por asta (VÍDEO)

Quinto encierro de sanfermines 2014: muy limpio y sin heridos por asta (VÍDEO)

Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado la mañana de este viernes un quinto encierro de sanfermines muy limpio y sin heridos por asta, a pesar de que un sexto toro se ha quedado rezagado y ha tardado más que los demás en entrar en la plaza. Siete corredores con traumatismos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Entre los siete trasladados se encuentran tres con traumatismo craneal: una joven valenciana de 19 años, un hombre de Nueva York, de 48 años, y otro de 46 años. Un varón de 38 años, vecino de Leganés, otro de 34 años de La Rioja, un bilbaíno de 23 años y un malagueño de 33 también han sufrido traumatismos y contusiones.

Las reses de la ganadería extremeña, ausentes desde el año 2010 de la feria del toro de Pamplona, han realizado un encierro rápido y emocionante que ha durado menos de dos minutos y medio. Además, han hecho el recorrido hasta la mitad de Estafeta muy unidos y rápidos, aunque uno de los morlacos se ha caído y ha quedado rezagado sin causar situaciones de especial peligro.

  5c8b6b78200000450470b69a

Este morlaco ha completado la carrera solo, mientras los otros cinco 'jandilla' han seguido corriendo a gran velocidad. El sexto se ha demorado en entrar al coso después de resbalar en la calle Estafeta, caer al suelo y, tras reanudar la marcha, doblársele de nuevo las patas, igual que le ha sucedido cuando ya estaba en la arena de la plaza. A lo largo de la calle Estafeta se han podido ver bonitas carreras de los mozos ante las astas y se han vivido situaciones de riesgo y de mucha emoción.

El peligro se ha podido sentir en el tramo de Telefónica, donde los cinco toros adelantados se han escorado hacia los maderos de la izquierda y han arrollado a varios corredores, que han caído ante la gran velocidad de los morlacos. Uno de los momentos de mayor riesgo se ha producido a la entrada al callejón, donde han caído varios mozos y han sido arrollados por los 'jandilla'. Algunos de ellos han sido arrastrados por el suelo.

En la última visita a Pamplona, en 2010, los de Jandilla dejaron cuatro heridos por asta de toro en la carrera que cerró los sanfermines de ese año, un encierro que se prolongó durante más de cuatro minutos.

Estos astados serán lidiados esta tarde en la plaza de toros de la ciudad por los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.