Alfred Bosch será el candidato de ERC para el Ayuntamiento de Barcelona

Alfred Bosch será el candidato de ERC para el Ayuntamiento de Barcelona

CONGRESO

ERC es la fuerza política de moda en Cataluña. ¿Cuál será su techo político? Por primera vez desde su fundación ve posible hacerse con la simbólica plaza del ayuntamiento de Barcelona. La carrera de las municipales de mayo de 2015 ya ha comenzado y desde este viernes por la noche tiene candidato: Alfred Bosch.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha ganado las elecciones primarias celebradas en Barcelona al obtener 654 votos (55%) por los 531 (45%) logrados por el diputado en el Parlament Oriol Amorós.

Bosch ha sido elegido alcaldable tras haber ganado por 123 votos de diferencia las primarias celebradas durante el viernes, en concreto entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, en los once "casals" de ERC habilitados con urnas.

Un total 2.373 militantes, simpatizantes y amigos de ERC en la ciudad de Barcelona podían participar en estas "primarias", de los que han votado 1.189, lo que supone un 49,8% del total del censo.

Alfred Bosch, que en estas elecciones apostaba por la "renovación" en la candidatura de este partido al Ayuntamiento de Barcelona, se ha impuesto por 123 votos de diferencia a Oriol Amorós, que durante siete años fue presidente de la federación de ERC en la capital catalana (entre 2004 a 2011) y secretario de organización durante otros cuatro (entre 2000 a 2004).

El nuevo alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, fue elegido diputado en el Congreso en las últimas elecciones legislativas, es profesor de historia en la UPF y autor de numerosos libros, y por lo que respecta a su trayectoria política, destaca el hecho de que fue el portavoz de Barcelona Decideix, la plataforma que convocó la consulta local soberanista en abril de 2010.

Bosch está considerado dentro de ERC como una persona muy próxima al actual líder del partido, Oriol Junqueras, y cuando en el año 2011 fue elegido cabeza de lista en las elecciones generales, ya ganó previamente unas primarias dentro del partido, disputadas con el ex secretario general Joan Ridao como contrincante.

VECINO DE CIUTAT VELLA

El nuevo alcaldable de ERC es vecino del distrito de Ciutat Vella y, aunque no tiene experiencia en la gestión de la política municipal, ocupó un cargo de responsabilidad en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB'92).

Alfred Bosch ha calificado la jornada de primarias como "memorable", tanto por el nivel de participación, como porque "han sido ejemplares en las formas, en el fondo y en la profundidad del debate mantenido".

Después de agradecer a Amorós "su elegancia" porque "ha habido un 'match' amistoso", Bosch ha mostrado su disposición a hablar "sobre el futuro y la necesidad de unir los equipos de primarias para hacer una única candidatura", un proceso en el que ha invitado a sumarse al hasta ahora candidato Jordi Portabella.

Sobre las elecciones municipales, Bosch ha querido dejar claro que su contrincante principal será el actual alcalde Xavier Trias (CiU), sobre el cual piensa constituirse como "alternativa", si bien ya ha tenido la ocasión de intercambiar "mensajes" de felicitación y respeto tras ganar las primarias.